Misiones Para Todos

Audiencia del veredicto por la Masacre de Monte: el jurado ya pasó a deliberar

Llega el final del juicio por el hecho insignia de la violencia de la Bonaerense en la historia reciente. El reclamo de justicia y el dolor de las familias

A 1458 días del hecho, se desarrolla la octava y última audiencia del juicio en los Tribunales de La Plata contra los cuatro policías de la Bonaerense acusados por la “Masacre de Monte”, en la que cuatro jóvenes murieron en mayo de 2019 tras una persecución a tiros, y una quinta víctima resultó gravemente herida. El jurado popular decidirá si declara culpables o no a los oficiales Leonardo Daniel Ecilapé, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez y el ex capitán Rubén Alberto García de los delitos de homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales, calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público.

El veredicto será dado a conocer por la jueza Carolina Crispiani, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata. Pasado el mediodía, el jurado pasó a deliberar luego de que en el comienzo de la audiencia la magistrada les diera las instrucciones previas.

El inicio de la jornada se programó para las 10, pero en las inmediaciones del edificio judicial ubicado sobre la Calle 8, entre 56 y 57, empezó a haber movimiento horas antes, con la llegada de medios y los primeros familiares.

Varios trajeron bombos y empezaron a cantar: “Yo sabía, yo sabía que a los pibes los mató la Policía”, entonaban en más de una ocasión.

Se hacían escuchar mientras otros colocaban carteles: las rejas del palacio judicial se coparon con decenas de pancartas y banderas con mensajes que recuerdan a las víctimas y que culpan al Estado y la Policía. “Justicia es perpetua”, fue el pedido que más se repitió en ellos.

El reclamo frente a los tribunales (Aglaplata)El reclamo frente a los tribunales (Aglaplata)

La única posibilidad que habilita que los imputados reciban la pena máxima es que los doce jurados los consideren culpables por unanimidad del homicidio agravado.

“Deberían condenarlos, no aportaron ni una prueba concreta. Hablaron de reglamentos, pero todas las imágenes están a la vista, los chicos estaban paseando, Aníbal (Suárez) no tenía cantidad de alcohol en sangre que decían (tal como planteó la defensa de los acusados). Esperemos lo que decida el jurado popular”, dijo a Infobae Juan Carlos Sansone, padre de Danilo, una de las víctimas. En esa línea, pidió: “No sé si perpetua o no, pero que haya una condena”.

Sansone contó, por otra parte, lo difícil que fue afrontar el proceso. “Yo estoy de velorio. Desde que arrancó el juicio estamos todos los días enterrándolo a mi hijo. Es muy feo volver a lo que pasó”, soltó. Y por último, se refirió a las últimas palabras que dieron los acusados tras la finalización de los alegatos. “Nos faltaron el respeto”.

Sansone padre fue uno de los familiares más activos en la manifestación: tomó un bombo y se sumó a los cánticos. Otros, en cambio, se mostraron más reservados e ingresaron rápidamente. Por ejemplo, Susana Ríos, madre de Gonzalo Domínguez, quien solo manifestó su “convicción y esperanza de que se va a hacer justicia”. Luego, la mujer se paró frente al ingreso a los Tribunales y rompió en llanto unos segundos antes de ingresar.

La jueza Carolina Crispiani (Aglaplata)La jueza Carolina Crispiani (Aglaplata)

Poco después, familiares, público e imputados ingresaron a la sala. Los imputados ingresaron a las 10.25. A Monreal -que vistió un buzo rosa claro- se lo observó nervioso e inquieto en su asiento. Los demás lucieron más tranquilos. Durante la audiencia, Ibáñez de a ratos se inclinaba hacia adelante con la mirada perdida hacia el suelo. García y Ecilapé mantuvieron una postura intransigente. Este último aceptó y bebió un café. Una hora después, luego de la primera parte de las indicaciones finales, la jueza dispuso un cuarto intermedio. “¿Nosotros salimos?”, preguntó Monreal con expresión de sorpresa. Así, los acusados fueron retirados.

Pasadas las 13.30, los jurados se retiraron a deliberar. Antes, la jueza les hizo una última aclaración: el delito por el cual los policías llegaron acusados al debate solo podría ser aplicable si todos los jurados los consideran culpables. Para el resto de los delitos que les podrían endilgar, se requieren diez de los doce votos para llegar a un veredicto condenatorio. De haber ocho o menos votos a favor de la culpabilidad, los acusados serán declarados no culpables.

¿Qué pasa si nueve de los jurados consideran culpables a los imputados? La jueza señaló que lo explicaría llegado el caso.

Durante el cuarto intermedio, la madre de Danilo Sansone, Gladys Ruidíaz, agradeció el apoyo que recibió a lo largo del proceso, exigió “un juicio justo” y pidió “perpetua para los asesinos” de su hijo. “Hoy, no solamente estoy parada acá por mi hijo, sino por cada uno de aquellos pibes asesinados por gatillo fácil. Ni uno más ni uno menos”, concluyó.

Por Walter Vazquez Infobae