Actualmente están en ejecución las tareas en el tramo de las vías del trencito que llega hasta la Estación Garganta. El paso siguiente será la recuperación del balcón al majestuoso salto.
La rehabilitación del circuito “Garganta del Diablo”, paseo estrella del Parque Nacional Iguazú (PNI), se concretaría en julio próximo, días antes del inicio de las tradicionales vacaciones de invierno, de acuerdo al buen avance de los trabajos que llevan adelante los operarios de la concesionaria Iguazú Argentina para recuperar los sectores dañados por la creciente extraordinaria de octubre del 2023.
En el sector turístico consideran que la noticia impactará positivamente a casi tres meses del receso invernal.
El presidente del Ente de Turismo de Iguazú (ITUREM), Leopoldo Lucas, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “la reapertura del paseo de la Garganta del Diablo nos genera mucha expectativa. Hay que tener en cuenta que es el principal circuito dentro del gran atractivo” y remarcó que “muchas veces el turista viene exclusivamente a conocer la Garganta del Diablo. En estos meses recibimos un alto número de visitantes que nos expresaron, aún sin la Garganta, que el parque nacional se encuentra completo, pero nosotros sabemos que hay muchos otros que están esperando la apertura del paseo para venir a visitarnos”.
Fue a mediados de febrero último cuando el presidente de Iguazú Argentina, Roberto Enriquez, tras reunirse con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, confirmó el inicio de las obras de recuperación de las pasarelas y vías del tren que habían sido dañadas en ocasión de la creciente extraordinaria de octubre.
En ese momento, Enriquez estimó que el avance de los trabajos dependería del comportamiento del río Iguazú, que no debía volver a crecer a nivel considerados altos, y también de las lluvias, condicionantes para las tareas de los 80 operarios afectados a esa labor. En esa ocasión estimó Enriquez que “en julio o inicio de la primavera se podría habilitar de nuevo el paseo”.
A dos meses del comienzo de las obras de reconstrucción de las pasarelas de la Garganta del Diablo, se concretó la reposición de balasto (capa de piedras) del tramo de vías (400 metros), en el acceso a la estación del principal atractivo dentro del PNI. Se examinaron los trabajos de vibrado y alineado de vías.
También adelantaron que el plan de obras iniciará en los próximos días la última etapa, que implica la reparación del “Balcón Garganta”.