Misiones Para Todos

Benjamín Vicuña contó cómo eran las noches de Pampita tras la muerte de Blanca

En el reciente libro que lanzó dedicado a la pequeña que murió en 2012, abrió su corazón y contó detalles desconocidos

El 8 de septiembre de 2012, la vida de Carolina “Pampita” Ardohain y Benjamín Vicuña cambió para siempre tras la muerte de su hija Blanca, de seis años. Desde entonces, atravesaron su dolor con gran hermetismo, que fue abriéndose en los últimos años con diversas declaraciones de ambos. Ahora, el actor lanzó su primer libro, Blanca, la niña que quería volar, donde hace una reflexión sobre el duelo. En sus relatos, habló sobre cómo la pareja atravesó la pérdida y la desgarradora reacción de la modelo tras el fallecimiento.

Blanca Vicuña Ardohain murió en Chile a los seis años, tras una internación de una semana al presentar síntomas de fiebre alta, escalofríos, ganglios inflamados y tos. El cuadro se agravó con una infección que derivó en una neumonía hemorrágica que le produjo la muerte.

En medio del doloroso momento, sus padres se llamaron a silencio y llevaron el duelo a puertas cerradas. En los últimos años, las redes sociales fueron el lugar que ambos eligieron para recordar a diario a la pequeña, que hoy tendría 16 años.

Ahora, Benjamín Vicuña lanzó su primer libro, en el que habla de su proceso de duelo tras la muerte de su hija. A corazón abierto, explicó que su objetivo con la publicación es que a través de su relato pueda acompañar a quienes atraviesan un dolor similar y brindarles herramientas que a él lo ayudaron en “sus noches oscuras”.

En el escrito, que será presentado el 13 de mayo en la Feria del Libro, desentraña detalles de las distintas etapas de sus vivencias tras este inesperado fallecimiento.

Sin embargo, en el libro no habla solo de su experiencia, sino que hace mención también a lo que vivió Pampita, su entonces pareja, y madre de Blanca

Benjamín Vicula lanzó su libro en homenaje a su hijo Blanca (Foto Instagram @benjaminvicuna.ok)

“Carolina se despertaba todas las noches preguntando desesperada dónde estaba su Blanquita. Se levantaba de la cama, caminaba por el pasillo e iba a su cuarto. La buscaba como una leona desesperada. Yo solo podía abrazarla, contenerla y responder ‘nuestra niña está bien, está en un lugar mejor’. Como una frase que se repite, como un texto aprendido de una escena mala”, reveló sobre la frecuente escena que protagonizaba su expareja en medio de su gran dolor.

Estas no fueron las únicas palabras en las que Vicuña se refirió a la madre de sus cuatro hijos, ya que también habló de su separación, en 2015 tras una década de amor. Según él, en la ruptura influyó el fallecimiento de la pequeña. “Es muy duro estar en ese círculo donde se retroalimenta el dolor. Tienes que brindarle consuelo a tu pareja y es imposible porque estás destruido, y a tu pareja le sucede lo mismo. No busco justificarlo, pero entiendo que también la tragedia nos separó”, indicó.

Pampita es parte del libro de Benjamín Vicuña

Por su parte, en una reciente entrevista con el medio chileno Velvet, Pampita opinó de la publicación del libro -el cual leyó anticipadamente- y se mostró en total apoyo a su expareja, con quien mantiene un vínculo armonioso y cercano por sus hijos.

Pero, marcó una diferencia sobre cómo cada uno llevó el duelo en ese momento al señalar: “Me guardo ciertos dolores para mí, para el plano más íntimo, para mis más cercanos, me respeto mucho en ese sentido y también entiendo cuando hay otra persona que necesita expresar su dolor, compartirlo, y si le hace bien”.