Misiones Para Todos

Biden confirma la liberación de Gershkovich y Whelan en masivo canje de presos con Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves 1 de agosto un masivo intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente. El mandatario dijo que es un total de 16 liberados, incluidos el reportero estadounidense Evan Gershkovich y el exmilitar Paul Whelan. Ambos habían sido condenados por Moscú a 16 años de cárcel por cargos de supuesto espionaje. Poco antes, el Gobierno de Turquía confirmó la operación de la que sirvió como mediador y señaló un total de 26 personas que regresan a la libertad, entre ellos ciudadanos rusos. La Casa Blanca confirmó luego que el opositor ruso fallecido en prisión Alexéi Navalny estaba incluido inicialmente en este canje.

Rusia y Occidente protagonizan el mayor intercambio de presos desde la Guerra Fría: 26 personas en total han sido liberadas de las cárceles de siete países.

Así lo confirmó este 1 de agosto, inicialmente, el Gobierno de Turquía, que se encuentra coordinando la operación. Ankara asegura que entre los liberados se encuentran el periodista estadounidense Evan Gershkovich, de ‘The Wall Street Journal’, y el exmilitar de ese país Paul Whelan.

Una hazaña diplomática

Posteriormente, la información fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien señaló un total de 16 liberados, entre ellos tres ciudadanos estadounidenses. En el grupo se encuentran Gershkovich y Whelan, sostuvo el mandatario, inicialmente en una declaración escrita.

“Hoy, tres ciudadanos estadounidenses y un titular de la tarjeta verde estadounidense (documento de residencia permanente) que fueron injustamente encarcelados en Rusia finalmente regresarán a casa: Paul Whelan, Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Vladimir Kara-Murza”, sostuvo el jefe de Estado de EE. UU.

“El acuerdo que aseguró su libertad fue una hazaña diplomática. En total, hemos negociado la liberación de 16 personas de Rusia, incluidos cinco alemanes y siete ciudadanos rusos que fueron prisioneros políticos en su propio país. Algunas de estas mujeres y hombres han sido detenidos injustamente durante años. Todos han soportado un sufrimiento e incertidumbre inimaginables”, subrayó el presidente.

Biden agregó que no dejará de trabajar hasta que “todos los estadounidenses detenidos o tomados como rehenes injustamente en todo el mundo se reúnan con su familia”.

Poco después el mandatario ofreció una rueda de prensa en la que destacó el trabajo en conjunto con otras naciones occidentales para lograr las liberaciones.

Esto no hubiera sido posible sin nuestros aliados: Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, todos se levantaron y permanecieron junto a nosotros y tomaron grandes y valientes decisiones para liberar a los prisioneros que estuvieron detenidos injustamente y suministrar el apoyo logístico para que los estadounidenses regresaran a casa. Si alguien cuestiona si nuestros aliados importan, sepan que sí y hoy es un claro ejemplo”, sostuvo el mandatario, mientras se dirigía al país desde La Casa Blanca.

Asimismo, el líder demócrata confirmó que tanto él como las familias ya se comunicaron con los liberados y aseguró que se reunirá con sus seres queridos en la Casa Blanca. La vicepresidenta Kamala Harris, quien se encuentra en campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, regresará a Washington desde Houston para recibir a los estadounidenses liberados.

Gershkovich, quien recientemente había sido condenado a 16 años de cárcel por Moscú, fue descrito por Washington como una persona detenida injustamente, al igual que Whelan.

El exmilitar fue arrestado en diciembre de 2018 después de viajar a Rusia para una boda. Whelan fue declarado culpable de cargos de supuesto espionaje, que él y Estados Unidos afirman que fueron falsos e inventados, y se encontraba cumpliendo una condena de 16 años de prisión.

¿Quiénes completan el grupo de liberados?

Los indicios sobre el resto de liberados apuntan a aquellos detenidos, cuyo rastro se perdió en los últimos días.

El abogado de Alexander Vinnik, un ruso detenido en Estados Unidos, se negó el miércoles a confirmar el paradero de su cliente a la agencia de noticias estatal RIA “hasta que se produzca el intercambio”.

RIA también informó que se había perdido el contacto con cuatro rusos encarcelados en Estados Unidos, quienes estaban en una base de datos de presos gestionada por la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos. La agencia los identificó como Vinnik, Maxim Marchenko, Vadim Konoshchenok y Vladislav Klyushin.

Entre los disidentes dentro de Rusia, cuyos partidarios aseguran que les informaron que han sido trasladados repentinamente en los últimos días se encuentran el político de la oposición Ilya Yashin, el activista de derechos humanos Oleg Orlov Daniil Krinari, condenado por cooperar en secreto con gobiernos extranjeros.

La prensa española también confirmó que entre los liberados se encuentra el periodista de este país, Pablo González, quien desde hace dos años y medio se encontraba detenido en una cárcel de Polonia, acusado de presuntamente espiar para el Kremlin.

Por su parte, el Gobierno alemán confirmó que liberó al ruso Vadim Krasikov, a lo que se refirió como una decisión difícil.

Ese ciudadano fue condenado por el asesinato en 2019 de un exmilitante checheno en Berlín.

El pasado febrero, durante una entrevista, el presidente ruso, Vladimir Putin, había insinuado que liberaría a Gershkovich a cambio de Krasikov, en momentos en que hablaba sobre una persona que “debido a sentimientos patrióticos, eliminó a un bandido en una de las capitales europeas”.

Además, en Belarús, el presidente Alexander Lukashenko ordenó la liberación del alemán Rico Krieger, como parte del acuerdo.

el Kremlin indicó que el presidente Vladimir Putin autorizó mediante un decreto la puesta en libertad de 12 detenidos, incluidos tres estadounidenses, en lo que remarcó fue una decisión tomada para recibir a ciudadanos rusos detenidos en el extranjero.

El fallecido opositor ruso, Alexéi Navalny, debía haber sido liberado en este grupo, si no hubiera sido por la intervención de Putin, aseguraron excolaboradores de la destacada figura de la disidencia, que acusan al líder del Kremlin de su muerte.

Navalny murió el pasado febrero, pocos meses después de ser trasladado a una lejana colonia penal de la cordillera de los Urales, en el círculo polar Ártico, tras permanecer encarcelado en la región de Vladimir, en el centro del país. 

“Estuvimos trabajando en un acuerdo que hubiera incluido a Navalny, pero desafortunadamente murió”, confirmó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa.

El hombre de 47 años ya había sido blanco de un intento de asesinato por envenenamiento del que él mismo acusó al Gobierno ruso. Su muerte Levantó fuertes sospechas. Según la entidad carcelaria del país Navalny perdió la vida tras sentirse mal y perder el conocimiento después de una caminata en el centro en el que estaba recluido.

Una operación de alto secretismo

Hasta último momento, el Kremlin y la Casa Blanca se abstuvieron de confirmar las liberaciones, pese a que varios reportes de la prensa estadounidense, que citaron a fuentes familiarizadas con el intercambio, ya adelantaban que el canje se encontraba en marcha.

La operación involucró, por una parte, a Rusia y su aliado Belarús y, por otra, a Estados Unidos, Alemania, Polonia, Noruega y Eslovenia, países de origen o de detención de los recientemente liberados.

“Una operación de intercambio (de prisioneros) se llevará a cabo hoy bajo la coordinación de nuestra organización (…) Nuestra organización ha asumido un importante papel de mediación en esta operación de intercambio, que es la más completa del período reciente”, sostuvo previamente la Agencia Nacional de Inteligencia turca (MIT) en un comunicado.

Un avión del gobierno ruso vuela después de despegar del aeropuerto de Esenboga tras un intercambio de prisioneros en Ankara, Turquía, el 1 de agosto de 2024.
Un avión del gobierno ruso vuela después de despegar del aeropuerto de Esenboga tras un intercambio de prisioneros en Ankara, Turquía, el 1 de agosto de 2024. © Reuters/Tunahan Turhan

Poco a poco se conocen más detalles del masivo intercambio. Un funcionario de seguridad turco afirmó que el jefe de inteligencia de su país, Ibrahim Kalin, fue quien facilitó personalmente las conversaciones entre sus homólogos estadounidenses y rusos para el canje fuera posible.

Asimismo, la fuente reveló que las conversaciones tuvieron lugar en Estambul y Ankara, luego de que, tanto Washington, como Moscú solicitaran la mediación de Turquía.

Entonces, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó a Kalin que “hiciera lo que fuera necesario” para que se concretara el acuerdo, remarcó el funcionario, que habló con la agencia de noticias estadounidense AP bajo condición de anonimato.

Por:Yurany Arciniegas-France24 con Reuters y AP