Misiones Para Todos

Biden y Scholz se comprometen a apoyar a Ucrania a largo plazo

Alemania y Estados Unidos trataron de mostrar su unidad en la entrega de armas a Ucrania este viernes durante una reunión entre sus líderes en Washington. Olaf Scholz y Joe Biden se comprometieron a seguir apoyando a Kiev el tiempo que haga falta.

Apoyarán a Ucrania “mientras sea necesario”. Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz enviaron una señal de unidad a Rusia desde la Casa Blanca este viernes 3 de marzo.

Esta visita a la Casa Blanca es la segunda del dirigente alemán. El jefe de Estado ya había visitado la sede presidencial el 7 de febrero de 2022. En aquel momento, Rusia estaba “acumulando sus tropas” en la frontera ucraniana, recordó Joe Biden desde el Despacho Oval, donde los dos líderes hicieron breves declaraciones a la prensa.

Occidente había prometido “responder” y “hemos cumplido nuestra palabra”, dijo el presidente estadounidense, dando las gracias a Olaf Scholz, que estaba sentado a su lado.

“Han dado un paso adelante” en apoyo de Kiev, dijo, mientras Alemania accedía recientemente, tras una larga vacilación, a entregar tanques a Ucrania.

Scholz afirmó que era “muy importante” enviar un “mensaje” a Ucrania de que “seguiremos (apoyándola) todo el tiempo que haga falta”.

Tensiones entre Berlín y Washington

Esta reunión llega tras varios episodios de tira y afloja, como la oposición frontal de Joe Biden desde su elección al proyecto de gasoducto Nord Stream 2, llevado a cabo con Moscú.

Pero las tensiones han ido en aumento recientemente por la cuestión del envío de tanques a Ucrania. Alemania aceptó finalmente el 26 de enero enviar un número significativo de sus tanques Leopard, un punto de inflexión en el apoyo militar occidental.

El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso frente a un tanque Leopard 2 durante una visita a una base militar del ejército alemán Bundeswehr en Bergen, Alemania, el 17 de octubre de 2022. © Archivo / Fabian Bimmer / Reuters

Para conseguir que accediera, Estados Unidos tuvo que prometerle blindaje pesado, según declaró la semana pasada el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Joe Biden había “decidido originalmente no enviarlos porque sus militares le dijeron que no serían útiles en el campo de batalla”, explicó en la cadena ‘ABC’.

El Gobierno alemán no está de acuerdo con esta versión, asegurando que las discusiones consistieron en construir un “enfoque común”, sin que Berlín forzara la mano de Washington.

Ayuda estadounidense de 400 millones de dólares

El Kremlin criticó la reunión incluso antes de que se celebrara.

“Estados Unidos prosigue su política de aumentar el suministro de armas a Ucrania y de persuadir a sus protegidos para que hagan lo mismo”, declaró el viernes su portavoz, Dmitri Peskov.

La Casa Blanca acaba de anunciar una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares y compuesta principalmente de municiones.