La Justicia de Comodoro Py desestimó por “infundada” una denuncia contra el uso de bioinsumos en Misiones. Había sido impulsada por el legislador del Pro Miguel Núñez. Se ordenó archivar las actuaciones por falta de pruebas.
De un tiempo a esta parte, los productores misioneros abrazan la utilización de bioinsumos en sus chacras. Tal es así, que han mejorado tanto sus niveles de producción y tiempos de cosecha, como el cuidado del agua, el suelo y la vida humana. A pesar de esto, las noticias falsas y la búsqueda de rédito político no son ajenas al intento de oportunismo. Ante esto, en las últimas horas, la justicia federal en Comodoro Py, desestimó una denuncia realizada por el Diputado provincial del Pro, Miguel Núñez por “infundada” acusación contra este tipo de herramientas para el agro.
Según estipula la resolución del juez Ariel Lijo por secretaría Nº12, a cargo de Alejandro Echegaray, ordenó archivar las actuaciones por falta de pruebas que ameriten la apertura de una investigación penal.
Luego de argumentar la falta de consistencia de la denuncia, el magistrado resolvió “Archivar la presente causa N° 3235/24 por no poder proceder, en los términos del art.180 -in fine- del CPPN”.
La falta de pruebas concretas por parte del diputado de Juntos por el Cambio – Pro, incrementa la importancia de combatir la información falsa. Además, recuerda la necesidad en la que se encuentran inmersos sectores de la oposición para intentar rescatar cierto rédito.
Lijo advirtió que “la puesta en marcha de una investigación penal en un Estado de Derecho, demanda la existencia de una sospecha suficiente, indicativa de la comisión de un delito determinado”. Y la ausencia de ello sugiere lo que la doctrina denomina “excursión de pesca”, con la consecuente asignación de recursos que demandaría la realización de una búsqueda sin pruebas ni hechos concretos para investigar.
“La ausencia de precisiones que se plantea en el caso, se presenta como un obstáculo a la hora de circunscribir una plataforma fáctica que posibilite sugerir y ordenar medidas de prueba con cierta probabilidad de éxito o encauzar el legajo respecto de una hipótesis delictiva concreta, en contraposición con la búsqueda general y sin sustento que se propiciaría con el impulso de la investigación en estas condiciones”, señala.
Mientras la Provincia continúa su andar futurista, con la mirada puesta en el bienestar de cada sector para que, tanto los elementos tecnológicos y no invasivos a la producción, la vida animal, vegetal o humana, no se vean afectados; desde distintos puntos de la vieja política apuntan sus cañones sin fundamentos para la justicia.