El exmandatario boliviano Evo Morales acusó este domingo 30 de junio al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, en referencia a lo que el gobernante ha calificado de “fallido golpe militar” tras el asalto de unidades del Ejército a la sede de gobierno. En respuesta, Arce le advirtió a Morales: “no te equivoques”.
“Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente, lo que ocurrió el 26 de junio fue un golpe militar fallido en Bolivia”, escribió el mandatario boliviano, Luis Arce, en sus redes sociales, luego de que el exmandatario calificara ese alzamiento como un “autogolpe”.
“Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su programa de radio.
El expresidente fue uno de los primeros que advirtió desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.
El líder del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo que tiene dudas sobre la acción militar que el Gobierno denominó “intento de golpe de Estado” y que la llamada que le hizo el presidente Arce el miércoles durante el alzamiento militar “fue una solidaridad de mentira”.
Durante el programa, el expresidente cuestionó la forma en que se realizó el alzamiento y la reacción del Gobierno de Arce. Agregó que sospecha que la movilización militar “fue planificada” por el presidente, para hacerse de prestigio y luego “victimizarse con lágrimas de cocodrilo”.
“No te pongas del lado del fascismo”
“¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido! Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019”, le respondió este mismo domingo el presidente a Evo Morales.
El presidente Arce dijo en una entrevista con EFE que tuvo miedo por él, por su gabinete y por los ciudadanos que llegaron a la Plaza Murillo para intentar defender la sede del Ejecutivo durante el “intento de golpe de Estado” del miércoles pasado.
“Sabemos que los militares empiezan a apretar el gatillo”, aseguró.
El excomandante destituido Zúñiga llegó el 26 de junio con tanques y hombres armados a la sede del Ejecutivo de Bolivia en la ciudad de La Paz, ahí dijo que quería “cambiar el gabinete de Gobierno” y “restablecer” la democracia, después de algunas horas de tensión se replegó para ser capturado posteriormente.
La disputa Arce-Morales con miras a las presidenciales
El viernes, Morales ya había puesto en duda la versión oficial sobre los planes golpistas de Zúñiga -detenido en una cárcel de máxima seguridad-, pero esta vez se desmarcó por completo del gobierno de quien fue su ministro de Finanzas durante los casi 14 años que estuvo en el poder (2006-2019).
Los dos líderes se disputan el liderazgo dentro del oficialismo, con miras a la nominación para las presidenciales de 2025.
Pese a estar inhabilitado por la Justicia para ser candidato, Morales pretende competir en las elecciones, mientras Arce aún no ha dicho públicamente si buscará la reelección.
Con el enfrentamiento político de fondo, Morales aseguró que recibió información que lo está “convenciendo” de que en realidad lo ocurrido esta semana “ha sido un autogolpe”.
Según el exmandatario, supo por fuentes de un ministerio que Arce iba a dejar la Presidencia a una “junta militar” para evitar que “Evo sea presidente” de nuevo.
Morales también cuestionó que Arce, al destituir a Zúñiga, nombrara al frente del ejército al general José Sánchez, cuando este “participó en la planificación del golpe o autogolpe”.
Por France24 con EFE y AFP