Misiones Para Todos

Brasil ingresó al top diez de las economías más grandes del mundo: ¿cómo impacta en Latinoamérica?

Brasil volvió al ranking de las diez economías más grandes del mundo y desplazó a Rusia. La actividad agrícola impulsó el resultado, luego de registrar una expansión del 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2023. Japón, por su parte, fue desplazado por Alemania, que ahora está en el top tres de las economías a nivel global.

La más reciente actualización del ranking de las diez mayores economías del mundo no tuvo cambios en el top: Estados Unidos y China siguen siendo, por lejos, los países con un mayor Producto Interno Bruto (PIB), al cerrar el año con 28 billones de dólares y 19 billones de dólares, respectivamente

Sin embargo, los cambios comienzan a verse desde el tercer lugar de la tabla en adelante. Por un lado, Alemania desplazó a Japón como la tercera economía del mundo, de acuerdo con el listado presentado por el Foro Económico Mundial, que actualiza el del verano de 2023.

India, Reino Unido y Francia también defendieron sus puestos anteriores, como lo logró hacerlo Rusia, que salió del ranking para darle paso a Brasil.

Durante el año pasado, la nación tuvo sudamericana alcanzó un PIB equivalente a unos 2,17 billones de dólares estadounidenses, con una expansión del 2,9% frente al año inmediatamente anterior.

Como parte de América Latina, al primer lugar de Brasil le sigue México, con un PIB de 1,81 billones de dólares.

Según la información oficial del Gobierno de Brasil, el crecimiento fue impulsado sobre todo por la agricultura, que tuvo un año récord en 2023, con un aumento de su PIB del 15,1%, lo que permitió el impulso en otros sectores como las exportaciones y la industria alimentaria.

En consonancia con esos datos, Brasil informó que el superávit en enero fue de unos 22.232 millones de reales (unos 4.491,3 millones de dólares). Esto se debe a que el sector público, incluyendo el Gobierno central, las administraciones regionales y municipales y las empresas estatales, comenzaron el 2024 con los ingresos superando los gastos por primera vez en varios meses.

Por Martín Grippo-France24 con EFE y medios locales