La Unión Africana (UA) enfatizó en la importancia de “movilizar a la comunidad internacional para que sepa lo que está sucediendo en África”.
Desde enero de este 2024 hasta la fecha, África experimentó un aumento sin precedentes en los casos de viruela del mono (MPXV), con brotes confirmados en 15 países. En respuesta, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana (UA) solicitaron este jueves 8 la declaración de un “estado de emergencia de salud pública de importancia continental.”
De acuerdo con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quince países africanos están notificando actualmente un brote de mpox, con un total de 2.030 casos confirmados y 13 muertes en lo que va de año, en comparación con 1.145 casos y siete muertes en todo 2023.
El virus Mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, es un virus que pertenece a la familia de los Poxviridae, al igual que el virus de la viruela humana. Mpox es un virus zoonótico, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, pero también puede propagarse entre personas.
Los síntomas comunes incluyen una erupción cutánea o lesiones en las mucosas que pueden durar de dos a cuatro semanas acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía y ganglios linfáticos inflamados.
El tratamiento que se da hasta ahora sólo alivia los síntomas, pero se están probando diversas terapias que podrían contrarrestar la mpox. Sin embargo, para abordarla, el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, señaló que se necesitan “al menos diez millones de vacunas”, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles hasta ahora.
Evalúan declarar emergencia de salud pública internacional
La OMS reportó que la República Democrática del Congo representa el 90% de los casos notificados, que incluyen una nueva variante surgida en septiembre pasado. También se han registrado casos de esa variante en los vecinos Rwanda y Uganda, así como en Kenya, y en Burundi hay casos que se están analizando. Esta nueva variante, Clado I, está resultando ser mucho más letal, dejando además más de 13.000 personas infectadas en la República Democrática del Congo.
Frente a este escenario, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus de la OMS, escribió el miércoles en X que los expertos están preocupados por que el virus mutante tenga “potencial para una mayor propagación internacional dentro y fuera de África”, y subrayó que “se necesita más financiación y apoyo para una respuesta integral”. La nueva variante, Clado I, está resultando ser mucho más letal, dejando además más de 13.000 personas infectadas en la República Democrática del Congo.
“Estoy considerando convocar un comité de emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para que me asesore sobre si el brote de mpox debe declararse una emergencia de salud pública de interés internacional”, añadió.
A principios de este mes, las autoridades informaron que el virus había llegado a la ciudad de Goma, una importante urbe en el Congo que cuenta con un aeropuerto internacional con vuelos directos frecuentes hacia y desde Europa.
“Goma es un importante punto de tránsito regional, lo que aumenta el riesgo de que el virus se propague a nivel regional y potencialmente global, incluso a Europa y al Reino Unido”, dijo anteriormente al Sun Ben Oppenheim, experto en salud mundial y director senior de la empresa estadounidense Ginkgo Biosecurity
Asimismo, Trudie Lang, profesora de investigación en salud global en la Universidad de Oxford, añadió: “Es muy posible que personas infectadas y que sean contagiosas puedan subir a un vuelo y transmitir la enfermedad a otro lugar”.
Evitar una pandemia de la viruela del mono
“Es una demanda de los CDC de África declararlo. Tenemos que seguir una serie de pasos para entender la magnitud del problema y las medidas adecuadas que se deben tomar para evitar que esta situación se convierta en otra pandemia“, alertó el director general de los CDC de África, Jean Kaseya, en una rueda de prensa.
Si bien es la Organización Mundial de la Salud (OMS) el organismo encargado declarar “estado de emergencia de salud pública de importancia continental”, el director del organismo dependiente de la UA enfatizó en la importancia de “movilizar a la comunidad internacional para que sepa lo que está sucediendo en África”.
Fuente: Perfil