Los bonos soberanos de El Salvador subieron el lunes después de que el presidente Nayib Bukele dijera que el presupuesto de 2025 no incluiría “ni un solo centavo de deuda”, una medida que podría desbloquear un programa con el Fondo Monetario Internacional.
Los bonos soberanos de El Salvador subieron el lunes después de que el presidente Nayib Bukele dijera que el presupuesto de 2025 no incluiría “ni un solo centavo de deuda”, una medida que podría desbloquear un programa con el Fondo Monetario Internacional.
Los avances fueron a lo largo de toda la curva. Los bonos al 2035 subían 2,2 centavos de dólar a 80,6 centavos, su mayor precio desde 2021, según precios compilados por Bloomberg.
Bukele se comprometió el domingo a presentar el presupuesto del próximo año antes del 30 de septiembre. Los precios de los instrumentos de deuda salvadoreña han tendido a la baja este año ante la incapacidad del presidente de lograr un nuevo acuerdo con el FMI, lo cual eleva la preocupación sobre la capacidad del gobierno para hacer frente a los pagos. El banco multilateral ha citado como causas del retraso la falta de consolidación fiscal y la adopción por el país del bitcóin como moneda de curso legal.
“Ha habido cierto deterioro fiscal y económico en el último año, pero la promesa sugiere que en el lado fiscal al menos se moverán en la dirección correcta”, dijo Carlos de Sousa, gestor de carteras de deuda de mercados emergentes en Vontobel Asset Management. “Es una promesa vaga, pero un poco más explícita, de déficit fiscal cero”.
Bank of America también mejoró su recomendación para la deuda del país de ponderación de mercado a sobreponderar tras una reciente visita al país centroamericano junto a inversionistas. Prefiere los bonos al 2035.
“Percibimos que el gobierno y el FMI están más cerca que nunca de llegar a un acuerdo, tras años de negociaciones”, escribieron los analistas Lucas Martin, Alex Muller y Jane Brauer en una nota publicada el lunes.
Según Nathalie Marshik, analista de mercados emergentes soberanos de HSBC Securities, incluso la disputa sobre el bitcóin, que ha sido durante mucho tiempo un importante impedimento para un acuerdo, podría resolverse dado el “tono más suave” que Bukele ha adoptado recientemente.
Qué esperan los inversionistas
Aun así, el acuerdo con el FMI no es todavía un hecho. Muchos inversionistas esperarán más pruebas de cómo el gobierno recortará el déficit fiscal, que se situó en el 2,5% del producto interno bruto en los 12 meses a julio. Otros siguen preocupados por el bitcóin.
“La señal de un presupuesto equilibrado es útil, pero el mayor obstáculo para un programa de fondos sigue siendo si se puede llegar a un acuerdo sobre el bitcóin como moneda de curso legal”, dijo Jared Lou, gestor de cartera de William Blair.
Por Zijia Song y Vinicius Andrade-Traducido por Eduardo Thomson-Perfil