Misiones Para Todos

¿Bukele se convirtió en la inspiración de la derecha en América Latina?

La lucha contra las pandillas de Nayib Bukele en El Salvador es su política más conocida. En América Latina, muchos candidatos presidenciales y de elecciones locales, especialmente de derecha, han intentado replicar su modelo en países como Ecuador, Paraguay, Argentina y Colombia; pero del otro lado, organizaciones de Derechos Humanos denuncian que las políticas del mandatario salvadoreño rayan con el autoritarismo. ¿A qué se debe el fenómeno Bukele en la región? Lo analizamos en este debate.

En 2023, varios candidatos guatemaltecos afirmaron que tendrían mano dura contra el crimen al estilo Bukele, como lo hicieron Carlos Pineda y Sandra Torres; un discurso cada vez más replicado por diferentes aspirantes políticos en países latinoamericanos. Incluso la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de izquierda, replicó alguna de las ideas del mandatario salvadoreño y sus autoridades carcelarias también sentaron a cientos de presos en ropa interior, una escena antes vista en El Salvador.  

¿Qué tiene Nayib Bukele que tantos candidatos de derecha lo usan como ejemplo en toda América Latina? Lo conversamos con nuestros invitados: 

– Fabio Enrique Pulido, profesor de Teoría del Derecho y Derecho Constitucional en la Universidad de La Sabana y doctor en Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

– Francisco Martínez, consultor en temas sociolaborales, asesor del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, profesor universitario de la maestría de Políticas Públicas de la Universidad de El Salvador (UES) y asesor sindical.  

– Ivan Briscoe, director del Programa para América Latina y el Caribe de Crisis Group.