Durante uno de los operativos realizados en Puerto Iguazú, un can de la Aduana y su guía descubrieron los dólares que estaban ocultos en un auto que iba rumbo al país vecino
La operatoria estaba aceitada: unos integrantes de la banda “recolectaban” pesos de supermercados chinos del área metropolitana de Buenos Aires; el segundo paso era comprar dólares “blue” en el mercado ilegal y, el último eslabón de la cadena era sacar la divisa norteamericana del país con destino a Paraguay a través de la triple frontera.
Sin embargo, en un operativo conjunto de la Dirección General de Aduanas y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se llevaron adelante 26 allanamientos simultáneos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires y en Misiones y lograron decomisar más de 650 mil dólares.
Los allanamientos fueron en el marco de una causa tramitada ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora, interinamente a cargo de Ernesto Kreplak y por la instrucción de la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Sergio Mola.
Durante los procedimientos se encontraron divisas, pesos argentinos, máquinas de contar dinero y documentación de interés para la causa. Además, durante uno de los operativos realizados en Iguazú, un can de la Aduana y su guía descubrieron US$ 575.000 que estaban ocultos en un auto que iba rumbo a Paraguay.
En el marco de los operativos, 15 personas quedaron detenidas y a disposición en la causa judicial que lleva el fuero federal. La justicia investiga una red que comercializada grandes cantidades de divisas en el mercado informal.
Además de los dólares encontrados por el can de la Aduana en Misiones, agentes especializados del organismo encontraron una gran cantidad de pesos que estaban escondidos en la basura. Este descubrimiento fue durante uno de los allanamientos realizados en la City porteña.
Otros de los 26 operativos se dieron en Tortuguitas, Lomas de Zamora, José Mármol, Ranelagh, Llavallol, Hudson, Canning, El Talar, Brandsen, Iguazú y el microcentro porteño.
Durante el operativo también fueron secuestrados 12 vehículos, cuatro de ellos de alta gama, cerca de 400 gramos de oro y divisas de 12 denominaciones diferentes:
- 14.329.280 pesos argentinos
- 650.979 dólares estadounidenses
- 32.551 reales
- 92.000 pesos chilenos
- 4.604.000 guaraníes
- 26 qataríes
- 1300 yuanes
- 13.085 euros
- 120.280 bolívares
- 769 soles peruanos
- 50 libras
- 255 dólares australianos