Misiones Para Todos

Campo Grande fue sede de una nueva jornada destinada a la conservación y educación ambiental

En el Centro Cultural Misionero y Guaraní de Campo Grande, el gobernador Hugo Passalacqua acompañó la campaña “En Misiones no se caza” y la incorporación de la Reserva Privada “El Montecito” al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. La jornada incluyó actividades de sensibilización ambiental, talleres educativos y acciones simbólicas de reforestación.

El gobernador Hugo Passalacqua participó en el lanzamiento de la Campaña “En Misiones no se caza” y en la firma de un convenio que incorpora a la Reserva Privada “El Montecito” al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. 

El evento se desarrolló en el Centro Cultural Misionero y Guaraní de Campo Grande y congregó a autoridades, productores, estudiantes y vecinos comprometidos con la conservación ambiental. En la ocasión, el primer mandatario realizó un corte de cinta que simbolizó el arranque de la jornada y plantó un lapacho con la comunidad. Al respecto, el Passalacqua describió el momento como “un momento mágico”.

Por su parte, el ministro de Ecología, Martín Recaman, dio cuenta de que  “esta campaña es una jornada integral con diversas actividades y eventos. Por un lado, se realizan charlas a cargo de técnicos del Ministerio, dirigidas a los municipios de la zona de Campo Grande. Aquí abordamos temas de gestión y aquellas cuestiones que los municipios suelen tener que explicar a sus vecinos. Además, contamos con la participación de fundaciones, asociaciones y actores que trabajan constantemente en la conservación de nuestra fauna y selva, y consideramos fundamental dar visibilidad a su labor”.

Asimismo, destacó la incorporación de la quinta reserva privada del año, que es la número 55 en la provincia. Ya que la creación de una nueva reserva privada implica un compromiso voluntario de conservar por 20 años un monte nativo. “Esto muestra el esfuerzo sostenido que la provincia viene desarrollando en gestión ambiental durante más de una década, y es un resultado tangible de ese trabajo”, declaró.

Por su parte, el intendente Carlos Sartori comentó que fue “una gran alegría poder compartir este momento dedicado a la preservación de nuestra fauna y al compromiso con el cuidado del ambiente. Sobre todo, porque en Campo Grande, venimos avanzando con iniciativas como la creación de la Guardia Ambiental”.

También estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Martin Schuap, junto a otras autoridades locales.

El valor de la vida silvestre

El lanzamiento de la campaña se enmarca en un esfuerzo por sensibilizar a la población acerca de la protección de la vida silvestre y la convivencia armónica con el ecosistema. Según datos oficiales, en lo que va del año, se desarticularon más de 100 operativos relacionados con la caza furtiva, una problemática creciente en la provincia.   La jornada incluyó una Ecoferia con stands de productores y organizaciones que promueven prácticas sostenibles, talleres educativos sobre la biodiversidad y la protección de especies en peligro de extinción dirigidos a representantes de 15 municipios de la zona centro, y actividades recreativas para niños, como una función de títeres a cargo del grupo Kossa Nostra.  

Además, se realizó una plantación simbólica de árboles nativos, específicamente un lapacho negro y un lapacho amarillo, en el predio del Centro Cultural. Este gesto forma parte de una acción más amplia que contempla la plantación de 30 árboles en diferentes puntos del municipio.  

Nueva reserva privada se suma al Sistema Provincial

Durante el evento, se formalizó la incorporación de la Reserva Privada “El Montecito”, ubicada en San Ignacio, al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. La reserva, que abarca siete hectáreas, refuerza un bloque estratégico conformado por otras reservas privadas y el Parque Provincial “Teyu Cuare”.  Justamente, la firma del convenio se dio entre el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y Carla Grossi, una de las propietarias, oficializó esta incorporación. Esta es la quinta reserva privada creada en el año, sumando al sistema provincial un total de 55 áreas protegidas y 32.000 hectáreas de reservas privadas, que forman parte de las 436.000 hectáreas destinadas a la conservación en Misiones.