Hubo demoras de más de dos horas para pasar por los scanners de la AFIP. La medida de fuerza duró cuatro horas y se repetirá en los próximos días
Una nueva medida de fuerza del personal de la AFIP, esta vez en Ezeiza, generó demoras de hasta dos horas en los scanners de Aduana del Aeropuerto Internacional.
Los pasajeros que arriban al país de vuelos internacionales fueron quienes sufrieron las demoras y en redes sociales se viralizaron fotos y videos de las largas colas en el Aeropuerto.
Protestas por AFIP: demoras de hasta dos horas en el aeropuerto de Ezeiza
El paro del personal de AFIP-Aduana fue entre las 10 de la mañana y hasta las 14 de este lunes. Aunque el paro no fue total, porque personal jerárquico del organismo recaudador se hizo cargo en forma parcial de la operación, las demoras se hicieron sentir.
La medida se repetirá este martes y miércoles en principio, con igual tiempo y modalidad de protesta.
Para los pasajeros que arriban de vuelos internacionales, el paso del equipaje por los scanners de la AFIP es obligatorio, de modo que al mediodía del lunes las colas para poder pasar superaron las dos horas.
Las medidas de fuerza toman por sorpresa a los pasajeros que llegan al país, pero los sindicatos ya habían anunciado el jueves pasado tras una asamblea de los trabajadores de Aduana y sus delegados, la decisión de incrementar las medidas de fuerza debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional ante la disolución de la AFIP y el ajuste de personal.
Entre las resoluciones adoptadas se determinó que el lunes 28 y martes 29 de octubre se llevará a cabo un “apagón informático” en las aduanas del país, con una extensión de cuatro horas, de 10 a 14 horas, en lugar de las dos que se han implementado durante la semana pasada.
Además, se confirmó que el miércoles 30 de octubre habrá un cese total de las actividades en todas las aduanas del país durante toda la jornada, como parte de la profundización de las protestas.
Por qué son las protestas en Aduana
Ángel Vera, delegado del Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA), señaló días atrás a la prensa que “seguimos con la incertidumbre de no saber dónde estamos parados, y como agencia cuál es la situación”.
Si bien aclaró que “no han llegado telegramas de despido, si tenemos los compañeros que entraron en el 2023, los cuales están peleando para que ellos no sean despedidos. Somos 32 en total (en Concordia), pero si nos sacan a ellos 8 quedamos con lo mínimo e indispensable” dijo Vera.
En este apagón informativo no se harán trámites internacionales como importación y exportación, por lo cual, advierten que los camiones quedarán retenidos durante esas horas. Asimismo, el paso vecinal, se verá resentido en cuanto a la atención, ya que habrá una sola persona para hacer el control por el carril de ingreso desde Uruguay hacia Argentina.
Sucede que el viernes pasado, el Gobierno formalizó su decisión de disolver la AFIP y crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Cuando anunció la medida, el vocero Manuel Adorni aseguró que uno de los objetivos era achicar la planta laboral del organismo.
“En total, se van a eliminar el 35% de los cargos públicos. Van a reubicarse y pasar a disponibilidad unos 3.100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos al año”, señaló Manuel Adorni a comienzos de la semana pasada.
Fuente: iProfesional