El economista le respondió al presidente, que lo imitó y se burló de él durante su último discurso por sus críticas a la dolarización. “Seguimos con el control de cambios massista”, advirtió Melconian.
El economista Carlos Melconian le respondió este jueves 25 de abril al presidente Javier Milei, que lo imitó y se burló de él en su discurso de anoche en la cena de la Fundación Libertad. El mandatario ironizó en tono jocoso sobre la frase “fideos con tuco” que usa el extitular de la Fundación Mediterránea para cuestionar la propuesta libertaria de dolarización.
“Fideos con tuco fue una frase de campaña para decir que no había dólares para dolarizar. Y la realidad termina dándome la razón. Vemos que el equipo económico ahora habla de competencias de monedas y bimonetariedad”, lanzó Melconian esta mañana en diálogo con Eduardo Feinmann en Alguien tiene que decirlo (Radio Mitre).
La mención a la frase “fideos con tuco” había sido parte de la burla del presidente Milei en el discurso de la noche del miércoles. “‘No podés dolarizar, si no hay fideos ni hay tuco, fideos con tuco’, Bueno, se equivocó”, lanzó el jefe de Estado.
En su réplica, Melconian mencionó que el Programa de estabilización de Argentina: avances y perspectivas que el Banco Central llevó a Washington “en la página 14 indica que no hay fideos ni tuco: muestra reservas negativas, que todavía se usan encajes de los bancos; muestra obligaciones del Bopreal, que es otro bono que hay que pagar, y faltan obligaciones con el Banco Mundial”.
El economista cree que en lugar de la dolarización, el Gobierno de Milei va “hacia un escenario de bimonetariedad” y destacó que esa era la línea que él planteaba en la campaña cuando Patricia Bullrich lo había designado como su ministro de Economía si llegaba al gobierno.
Melconian luego chicaneó a Milei por su discurso del miércoles. “Yo no quiero dar una clase técnica de 50 minutos sobre dinero porque no estoy intelectualmente preparado dado que estudié en la escuela publica”, ironizó, para advertir: “Están subiendo, inclusive, tenuemente, los pasivos monetarios.”
Dijo que si la Argentina estuviera “dolarizada ordenadamente”, él sería el primero en reconocerlo. “Diría que al final me equivoqué, que hay fideos y tuco. Pero hoy todavía estamos con el control de cambios massista“.
Cuando el conductor le citó la frase “pedo de buzo”, que Milei citó para describir el avance de la recuperación, el economista respondió: “Lo deseo y lo espero, pero creo que va a ser todo más dificultoso.”
Carlos Melconian: “La economía se está desplomando”
“Cuando uno quiere ver por donde va a arrancar el consumo, por donde va a arrancar masivamente le inversión, por donde va a arrancar competitivamente y masivamante la exportación, todo eso es mucho más lento”, remarcó Melconian. Y afirmó que cree que, por el momento, “la economía se está desplomando” y que la discusión de la recuperación en V “es la chiquita”.
“Es la senda de la recuperación, pero sería volver al PBI del 2011 en Argentina. El crecimiento va a ser una tarea titánica, que se podría ver en recién de las elecciones de medio término en el segundo mandato”, vaticinó.
Para bajarle un poco la intensidad al cruce dijo que a él de chico le enseñaron “que al presidente hay que respetarlo” y a que a Milei “hay que ayudarlo“.
“Podría mejorarla“, opinó, con tono distendido, sobre la imitación burlesca que hizo el presidente en la cena de la Fundación Libertad