Misiones Para Todos

Carne que no es carne: ¿por qué países prohíben referencias cárnicas en productos veganos?

Jamón o salchichas ya no podrán ser usadas en aquellos alimentos veganos, que imitan en su forma a productos de origen cárnicos, tras un decreto que entratará en vigencia en Francia. La medida busca aportar más transparencia a los consumidores, para las buenas prácticas en la alimentación. El proyecto, tiene antecedentes en otras regiones del mundo.

En mayo entrará en vigencia un decreto, aprobado por el gobierno de Francia, con el que se prohíbe el uso de términos relacionados con la carne en los productos vegetales, que imitan alimentos de origen animal.

Bajo los fundamentos que esta es una práctica comercial, que podría inducir a error a los consumidores al no informar correctamente sobre la naturaleza de los productos, desde el gobierno, con el apoyo del sector de las industrias alimenticias, aseguraron que los términos asociados a la carne deberían reservarse exclusivamente para los productos de origen animal.

El decreto detalla una lista de los términos que las empresas que producen proteínas alternativas no podrán utilizar como jamón, solomillo, entrecot, costillas, filetes, escalopes, salsas y otros productos de charcutería.

El decreto también establece definiciones claves como las de proteínas vegetales y productos alimenticios de origen animal, así como el significado de denominación legal. Además, informa sobre la prohibición de utilizar, describir, comercializar o promocionar productos transformados, que contengan proteínas vegetales utilizando denominaciones reservadas para alimentos de origen animal.

Esta medida es similar a la que ya existe en otras regiones del mundo. En 2018, el estado de Missouri, en Estados Unidos, aprobó una así para los productos veganos, y Chile hizo lo propio en 2023, cuando la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó un proyecto de modificación del código sanitario.

Más temprano, en 2017, en Europa existió un proyecto similar pero con los productos lácteos, que determinó que los alimentos, que no tengan una base láctea de origen animal, no pueden usar referencias en sus empaques.

Por Martín Grippo-France24 con medios locales.