En el marco del Día del Trabajador, un estudio de Adecco Argentina revela una dura situación de los trabajadores en la actual coyuntura. El mayor gasto del salario lo destinan a comprar comida. El estrés laboral y la dualidad de esperar que la situación mejore.
Casi un 66% de los trabajadores argentinos destina la mayor parte de su sueldo a los gastos del supermercado, explica el último informe de Adecco Argentina, realizado justamente en el marco del Día del Trabajador que se celebra el 1 de Mayo.
Fue apenas una punta de lanza de otros indicadores que invitan a mirar de cerca, entre ellos que el 55% considera que a nivel laboral está peor que en 2023, un 65% dijo consumir menos que el año anterior y casi 80% consideró que es difícil conseguir trabajo. Además, la mitad dijo que se siente estresado ocasionalmente e incluso más de la mitad aseguró que los temas relacionados a la salud mental no son considerados en su lugar de trabajo. Un combo complejo el que viven los asalariados por estos días.
Volviendo al tema del consumo y el mayor gasto que realizan mensualmente los trabajadores ligados a la cuenta del super, la situación cobra realidad con una inflación que ha marcado el pulso de los últimos meses, y salarios que acompañaron este ritmo acelerado de pérdida del poder adquisitivo, un trabajador gasta la mayor parte de su sueldo en comida.
Del resto, se infiere que muy poco puede guardarse, en tanto un 25% lo destina al alquiler y casi un 5% a remedios y gastos de salud. La situación se agudizó en los últimos 4 meses y el trabajo lo condensa en una respuesta clara: la mitad de los trabajadores convocados en esta muestra de Adecco se encuentran preocupados por la situación que vive el país, aunque al mismo tiempo, casi un 40% está esperanzado.
Con respecto a la situación laboral, más de la mitad (55%) consideró que está peor a la que se vivía en 2023. En un mismo sentido, un 57% destacó que la remuneración que recibe no está acorde con el trabajo que realiza, un 18% se siente bien remunerado y un 25% más o menos.
Situación laboral fluctuante
“El mercado laboral argentino experimenta un momento de grandes fluctuaciones que tienen directa relación con los índices de inflación y la dificultad que tienen algunos sectores para encontrar los perfiles que necesitan. Las consecuencias de todo esto impactan de lleno en las personas, en su estabilidad y estado de ánimo, que se refleja en quienes buscan empleo o quieren cambiar el que tienen”, explicó Carla Cantisani, Directora de Servicios, Calidad & Transformación de Adecco Argentina.
Consumo en baja
A nivel consumo, un 65% aseguró que consume menos que el año pasado. Un 25% dijo que se mantiene estable, mientras que un 10% lo está aumentando.
¿Es difícil conseguir trabajo en Argentina?
Un 79% coincide en que sí, en que no es una tarea sencilla conseguir trabajo en el país. En contraposición a ello, un 21% sostiene que no es tan complicado como algunos creen.
¿Se puede crecer en tu trabajo?
Más de la mitad sostuvo que no se puede crecer en el trabajo, ya que no están dadas las condiciones. Un 29% sostuvo que sí cuenta con posibilidades y un porcentaje bastante alto y llamativo (19%) desconoce esas posibilidades.
Estrés laboral
En momentos en que los temas de salud mental ocupan un lugar destacado dentro de la sociedad, un 37% reconoció sentirse estresado frecuentemente, un 50% ocasionalmente y un 13% remarcó que no se estresa prácticamente nunca.
En una misma línea, un 54% aseguró que los temas relacionados a la salud mental no son considerados en su lugar de trabajo. En contraposición a ello, un 23% sostuvo que sí y otro 23% que ocasionalmente.
Semana laboral de 4 días
Respecto a la posibilidad de que se implemente una semana laboral de 4 días, un 55% remarcó que es totalmente aplicable en Argentina, un 31% manifestó que no y un 14% estimó que solo la aplicarían con la posibilidad de reducir los salarios.
Al respecto, un 39% estaría dispuesto a trabajar 4 días con la condición de que se respete su salario actual. Un 48%, sin hacer foco en el sueldo, destacó que le gustaría trabajar solo 4 días por semana, y un 8% dijo que no. El 5% restante lo descartó, considerando que ello implicaría trabajar más horas durante los días laborables.