Tanto Emerenciano Sena como su mujer, Marcela Acuña, serán juzgados como “partícipes necesarios”.
Los fiscales que llevan adelante la investigación por la muerte de Cecilia Strzyzowski pidieron este martes que la causa sea elevada a juicio. César Sena, pareja de la víctima, será el único acusado y será juzgado como autor material de hecho.
Tanto Emerenciano Sena como Marcela Acuña, padres del principal imputado, serán juzgados como “partícipes necesarios”, es decir, que, sin la presencia de ellos, la expareja de la víctima no podría haberla matado. “Fueron claves para perpetrar el crimen”, explicaron los fiscales.
El pedido de elevación a juicio, que será por jurados, deberá ser definido por el juez de Garantías, pero los abogados defensores podrían oponerse al requerimiento fiscal. A pesar de eso, la investigación ya concluyó, por lo que el debate está en condiciones de ser llevado a cabo. Sin embargo, una vez confirmado, deberá definirse la fecha de arranque.
El rol de los Sena y de sus presuntos encubridores en el crimen de Cecilia
César Sena está imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La fiscalía pedirá que el principal acusado sea condenado a cadena perpetua. Sus padres fueron acusados por el mismo delito, pero en calidad de partícipes necesarios.
En tanto, según informaron desde el Equipo Fiscal Especial de Chaco, el cambio de calificación legal no exime al matrimonio de la pena a prisión perpetua, ya que reviste la misma gravedad que el partícipe necesario.
Por otro lado, también figuran en la causa Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, empleados del clan Sena, imputados por el delito de encubrimiento agravado.
Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Omar Cáceres Olivera y Nelia Yael Velásquez señalaron que la nueva imputación, que readecua los roles de cada uno de los acusados, “es el resultado de un meticuloso análisis de las pruebas reunidas durante la investigación”.
“Esta medida se basa en una decisión respaldada por la evidencia, con el fin de llevar el caso ante un jurado popular. Cesar Sena es señalado como autor material del homicidio de Cecilia Strzyzowski, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, son considerados partícipes primarios, afrontando la misma pena, la de prisión perpetua”, explicaron en un video al que accedió TN.
En tal sentido remarcaron que “aunque al principio de la investigación se manejaron distintas hipótesis, incluida la coautoría, por la cual fueron intimados Cesar Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, tras un nuevo análisis del caso, una vez concluida la investigación penal preparatoria, el Equipo Fiscal Especial entendió que esta teoría del caso es la más sólida para presentar ante el jurado”.
”Esta determinación fue debidamente informada a los abogados representantes de la querella”, agregaron en el video donde anunciaron la decisión de pedir la elevación a juicio. Detallaron además que fue la mejor estrategia para que Cesar Sena pueda ser condenado por el jurado popular, para “no confundirlos” a la hora de dar un veredicto.