Misiones Para Todos

Caso Samudio: autopsia descartó muerte violenta

Los resultados de la autopsia al cuerpo de Hugo Samudio, el docente de 55 años que desapareció el pasado 13 de agosto y fue hallado sin vida el último viernes, indicó que la víctima pudo haber muerto por causas naturales o consecuencias de patologías. Ayer fue entregado a sus familiares

Los resultados preliminares de la autopsia en el cuerpo de Hugo Samudio, el docente de 55 años que desapareció el pasado 13 de agosto y fue encontrado sin vida el último sábado, descartaron que haya sido víctima de una muerte violenta.

Mediante fuentes judiciales, este medio pudo consignar que el examen preliminar por parte de los médicos forenses en Posadas indicó que Hugo no presentaba ningún signo de lesiones externas, por lo que -si bien restan los resultados de los análisis complejos- se cree que su fallecimiento es debió por causas naturales o por consecuencias de alguna patología y falta de medicación. Lo último, teniendo en cuenta que el docente padecía hipertensión y diabetes.

En tanto, en la jornada de ayer, luego de realizarse todos los análisis en el cuerpo de Samudio, por orden del juez interviniente se procedió a trasladarlo para hacerle entrega a sus familiares y que le den su inhumación correspondiente.

Desaparición

La desaparición del maestro Hugo Samudio (55) fue denunciada en la noche del martes 13 de agosto, cuando los familiares fueron notificados por la madre del hombre -con quien vivía- que no volvía ni respondía su celular.

Según sus familiares, el docente del nivel primario salió a trabajar como lo hacía habitualmente, por la mañana, en la Escuela 202 y luego tenía previsto viajar a la localidad de Santiago Liniers, ya que realizaba reuniones con otros docentes de la zona porque se desempeñaba también como coordinador. Pero nunca llegó a su reunión, por lo que realizaron la denuncia de desaparición.

Un día después, la Policía halló el automóvil de Samudio, el cual se encontró en la curva Wendnagel, sobre el kilómetro 14 de la ruta 17. El vehículo, un Chevrolet Corsa, se encontraba colisionado contra el guardarrail y con las llaves puestas. Las pericias llevadas a cabo arrojaron que el rodado no sufrió ningún tipo de violencia más allá de la colisión contra la guardarrail.
A partir de este hallazgo, las primeras hipótesis a las cuales llegaron los familiares y la Policía apuntaban a que producto a su hipertensión y diabetes, el docente se pudo haber descompensado y luego desorientado, abandonando el vehículo y continuado su marcha a pie.

Desde entonces, la familia junto a las distintas divisiones de las fuerzas de seguridad que intervinieron en su búsqueda realizaron amplios rastrillajes por la provincia. Lamentablemente, un mes después de su desaparición, el caso tuvo el peor de los finales con el hallazgo del cuerpo de Samudio en horas del mediodía del viernes, a cuatro kilómetros del lugar donde fue encontrado el rodado del docente.

Hasta el momento, aún no se sabe cómo llegó Hugo hasta el lugar y cuándo llegó, teniendo en cuenta que en el lugar donde fue hallado su cuerpo era una zona ya rastrillada, según fuentes policiales.

El cuerpo de Samudio se encontraba debajo de un árbol -a 50 metros de la arteria mencionada- y estaba sin remera, ni zapatillas. Sólo llevaba puesto su pantalón, en el cual tenía su billetera con sus documentos. A su vez, voceros policiales mencionaron que cerca del cuerpo pudieron encontrar el teléfono de Samudio.

Fuente: El Territorio