Misiones Para Todos

Caso Strzyzowski: el juez anunció que Emerenciano Sena y Marcela Acuña irán a juicio como coautores del femicidio

El equipo de fiscales había dictaminado que los padres del autor del asesinato eran “partícipes necesarios”, pero el juez el juez de Garantías Nº2, Héctor Horacio Sandoval, rechazó el planteo y dijo que son igual de responsables que su hijo.

El matrimonio integrado por Emerenciano Sena y Marcela Acuña sufrió un nuevo revés en el caso que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, en Chaco, ya que el juez anunció que irán a juicio oral por ser coautores del femicidio, mientras que su hijo, César Sena, es sindicado como el autor. 

Este martes se realizaron las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio (la última oportunidad que tenían los acusados para revertir sus imputaciones), en las que ambos detenidos buscaban revertir las imputaciones que el equipo de fiscales, integrado por Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, dictaminaron en el cierre de la investigación

Caso Cecilia Strzyzowski 20230627
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio de 2023

En esa instancia, se indicó que Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron partícipes necesarios del femicidio, mientras que el hijo fue señalado como el autor material de la muerte de Cecilia Strzyzowski. Ahora, tras las dos audiencias, el juez de Garantías Nº2, Héctor Horacio Sandoval, rechazó el planteo de los fiscales y concluyó que el Clan Sena es igual de responsable que César Sena por el crimen que conmovió a todo el país. 

Si bien la carátula de partícipes necesarios no les disminuía la pena proyectada de prisión perpetua, sí significaba una imputación negativa para la familia de la víctima ya que le “restaban” participación en el crimen. Aunque no hay información oficial sobre cuándo se realizará el juicio oral, se cree que podría suceder entre septiembre y octubre de este año. Por su parte, César Sena es acusado de homicidio doblemente agravado por relación de pareja y en contexto de violencia de género

El femicidio de Cecilia Strzyzowski

Cecilia Strzyzowski tenía 28 años y estuvo cuatro días casada con César Sena. Fue vista por última vez hace más de un año, el 2 de junio de 2023, en la casa de su familia política, en las afueras de Resistencia, y tras la investigación se determinó que fue asesinada allí y luego incinerada.

Posteriormente, se llevó a cabo una intensa búsqueda por la zona —incluso en las aguas del Río Tragadero— y se hallaron algunos restos óseos, pero fue imposible determinar si los mismos pertenecían a la joven ya que estaban muy deteriorados por la acción del fuego.