Misiones Para Todos

Caso Valdez: la escribana implicada en el asesinato de su esposo quedó libre

El crimen, perpetrado en 2003, es uno de los más sanguinarios de la historia. La escribana de 64 años purgaba condena por el crimen de su esposo, Guillermo Valdez (50), ocurrido en 2003. Gozaba de salidas transitorias y era parte de un régimen de semilibertad

La escribana Adriana María Inés García (64), condenada a prisión perpetua por el asesinato de su esposo, Guillermo José Valdez (50) -perpetrado en 2003 en Posadas- fue beneficiada con la libertad condicional y en consecuencia, abandonó la unidad penitenciaria este mediodía.

Según consignaron las fuentes consultadas por este matutino, el beneficio fue decidido por el Tribunal Penal Uno de Posadas y cumplimentado recientemente. García estaba alojada en la Unidad Penal V de Miguel Lanús.

Más allá de su buen comportamiento, según revelan los informes penitenciarios, habría sido también determinante la reducción de pena (de 13 meses) a la que accedió a principios del año pasado por aplicación del estímulo educativo previsto en la ley de Ejecución Penal de la Nación (Ley 24.660) en razón de la serie de estudios, capacitaciones y cursos que realizó durante los casi 20 años que estuvo en prisión.

Cabe recordar que en 2015 García fue autorizada a estudiar Administración de Empresas en una facultad privada del centro posadeño y al cumplir 15 años como interna (hace poco más de cuatro años) accedió al beneficio de las salidas transitorias quincenales.

En la actualidad era parte de un régimen de semilibertad que le permitía salir todos los días del encierro para trabajar en una empresa privada de la capital provincial. La mujer estaba afuera de 7 a 19 y por las noches regresaba a dormir en el penal junto al resto de las internas.

Hace unos meses la Justicia le autorizó el uso de un automóvil para ir a su trabajo.

Primero salidas transitorias

En relación con lo expuesto y al haber cumplido una serie de requisitos puntuales desde que está en prisión es que le habían concedido inicialmente las salidas transitorias. Se tuvo en cuenta principalmente el cumplimiento de 15 años tras las rejas, período a partir del cual un condenado a perpetua (previo a la modificación del Código Penal) está en condiciones de solicitar el beneficio.

García había sido detenida el lunes 23 de junio de 2003, cuatro días después del crimen de su esposo, por lo que ese requisito estaba cumplido.

Más allá de eso, los informes efectuados en su momento por el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), si bien no son vinculantes ni decisivos en la determinación judicial, habían resultado favorables a la mujer, de quien destacaron un “comportamiento ejemplar y adecuado a las normas disciplinarias y de convivencia” dentro del presidio en el cual pasó sus días.

El cuerpo del escribano fue hallado a un costado de la avenida Cabo de Hornos.

Ese combo de aristas derivó entonces, hace poco más de cuatro años, en la autorización para que pueda gozar de las dos salidas transitorias mensuales de 48 horas cada una, que usufructuó desde entonces.

Para mantener el beneficio, la condenada debió cumplir, de igual forma, una serie de condiciones, como por ejemplo residir en el domicilio familiar declarado, mantenerse alejada de las bebidas alcohólicas o estupefacientes y regresar al penal en tiempo y forma. Lo que hizo una y otra vez, potenciando aún más su condición de interna apta para la vida bajo las reglas de la sociedad.

Después de eso y por su comportamiento responsable logró ingresar al régimen de semilibertad que le permite trabajar, persiguiendo el objetivo de que el regreso al medio libre no sea brusco, sino gradual, facilitando de ese modo el objetivo de resocialización perseguido.

Ayer al mediodía recuperó finalmente la anhelada libertad pero deberá mantenerla cumpliendo estrictas condiciones.

Cita con su propia muerte

El próximo domingo 19 de junio se cumplen 20 años del crimen del reconocido abogado Guillermo José Valdez, uno de los casos más atroces de la historia policial misionera.

Según lo reconstruido, Valdez fue víctima de un triángulo asesino en el cual intervinieron su ex esposa, es decir, la escribana García; el amante de ésta, Bertoldo Roberto Neumann Rojas y un amigo del último, Jorge ‘Mosquito’ Ramírez. Los tres fueron detenidos escasos días después del hecho.

De acuerdo a lo que se pudo establecer, el 19 de junio de 2003 Valdez cayó en manos de su esposa y sus cómplices en la escribanía García sobre calle La Rioja 1942.

Allí dentro, el abogado fue herido de cinco puñaladas, torturado con trece cortes y finalmente asesinado de cinco balazos con una pistola con silenciador. Pero, como si eso fuera poco, el rostro del letrado fue escalpelado y su cadáver posteriormente descartado a un costado de la avenida Cabo de Hornos de Posadas. El cuerpo fue hallado al día siguiente y eso activó la investigación del caso.

La pesquisa estableció que Valdez fue citado por García en la escribanía para tratar supuestamente temas matrimoniales pero, en realidad, fue una cita a su propia muerte.

Los tres involucrados fueron detenidos pocas horas después y el cúmulo de pruebas en su contra fue abrumador para los jueces que al cabo de doce intensas jornadas de debate oral decidieron condenar al trío a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado por el vínculo, con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Eso fue en junio de 2007 y después de una serie de presentaciones de sus defensas la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el fallo en 2011.


¿Neumann y Ramírez?

Jorge Ramírez está alojado en la Unidad Penal I de Loreto y goza de salidas transitorias, por lo que se presume que en poco tiempo accederá a la libertad condicional.

Mientras, el Polaco Neumann pasa sus días y noches en la Unidad Penal II de Oberá. Actualmente, está en período de prueba.

Su situación es bastante diferente a la de sus consortes de causa, ya que registra una segunda condena a prisión perpetua por el asesinato del sereno del IPS (Adolfo Pintos Cardozo) perpetrado cuatro meses antes que el crimen del abogado Valdez, en el que tuvo directa participación.

Fuente: El Territorio