Misiones Para Todos

Cayó el sicario narco que se había fugado en un volquete de basura en Devoto: estaba cerca de Rosario

Mauricio “Caníbal” Laferrara era el jefe de asesinos de la banda que encabeza Esteban Lindor Alvarado, y fue condenado a perpetua. En octubre del año pasado, protagonizó una fuga cinematográfica, logrando salir del penal de Devoto en un camión de recolección de basura. Los detalles

Através de un trabajo conjunto con las fuerzas provinciales y federales, Mauricio “Caníbal” Laferrara fue detenido este viernes en la localidad de Andino, a unos 45 kilómetros de Rosario, en el departamento Iriondo. Se trata del peligroso sicario ligado a la organización que lidera el narco Esteban Alvarado, recapturado a ocho meses de haber tramado una peculiar fuga del penal de Devoto.

En octubre del año pasado, Laferrara desapareció “misteriosamente” de la cárcel de Devoto: cuando los guardias del penal notaron la ausencia del delincuente acusado de seis homicidios y condenado a perpetua, ordenaron la requisa integral en la Unidad 2 de la cárcel del Devoto, con resultados negativos: Cabíbal había desaparecido del pabellón 11 del penal de Devoto, donde había estado alojado junto a otros 73 presos. 

A partir de entonces, circularon todo tipo de conjeturas acerca del sicario: una de esas versiones planteaba que Laferrara sido víctima de posibles represalias por parte de otros reclusos, y que sus restos podrían haber sido descartados entre los residuos.

Sin embargo, a partir de diversos testimonios y registros fílmicos comenzó a tomar forma la hipótesis de una fuga poco común -diríase cinematográfica- en un camión de la basura. Al observar los videos, los investigadores tomaron nota de movimientos “extraños” en las jornadas previas a la desaparición de “Caníbal”

Interpol emitió una notificación roja exigiendo su inmediata detención, a pedido del Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, como parte de la investigación abierta por la peculiar desaparición del penal federal.

A través de un operativo en el que intervinieron fuerzas provinciales y federales, Mauricio Laferrara fue detenido este viernes en la localidad de Andino, a 8 meses de su fuga. Desde el gobierno provincial y nacional, se destacó el trabajo conjunto realizado por las fuerzas de seguridad para dar con el peligroso sicario.

Mauricio Laferrara, el sicario narco que había escapado de Devoto en un volquete de basura, fue recapturado cerca de Rosario.
Mauricio Laferrara, el sicario narco que había escapado de Devoto en un volquete de basura, fue recapturado cerca de Rosario.

Mauricio Laferrara, mano derecha del narco Esteban Alvarado había desaparecido a fines de octubre de la cárcel de Devoto, donde cursaba una condena por media docena de crímenes y otros delitos que le habían valido dos cadenas perpetuas. Fuentes del gobierno aseguraron que desde el primer momento de asumir se dedicaron a la búsqueda de este sujeto, a sabiendas de lo que representa en la organización criminal de Alvarado.

La creación del área de Inteligencia Criminal en  la provincia y el trabajo mancomunado con Nación, la justicia federal, el  Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Ministerio Público de la Acusación, y el Poder Judicial, terminó con la coronación de un operativo en la localidad de Andino dónde además de detener al prófugo jefe de sicarios, quedaron a disposición de la Justicia un hombre y una mujer.

“Fueron seis meses de un trabajo sigiloso y en conjunto que hoy da sus frutos. El área de inteligencia fue de suma importancia para que este viernes las TOE pudieran hacer este operativo y detenerlo”, informaron al cabo del operativo.

Mauricio Laferrara 20240622