Misiones Para Todos

Cayó una red de tráfico de animales silvestres que operaba en varias provincias y detuvieron a 15 personas

Rescataron cientos de ejemplares de distintas especies como aves, víboras e iguanas. Las mismas se encontraban cautivas en estado de abandono y en jaulas muy pequeñas.

Los investigadores del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) desbarataron una red de tráfico de fauna silvestre y detuvieron a quince personas.

El rescate llevado a cabo alcanzó a más de 1.000 ejemplares de distintas especies como aves, tortugas, víboras e iguanas.

Agentes de la PFA realizaron allanamientos en distintas zonas de Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos, Gran Buenos Aires y Capital Federal. Estos lugares se destinaban a la recepción de estas especies producto de su caza furtiva, el cautiverio, procreación y posterior distribución para su venta ilegal en otras provincias del interior del país e incluso el exterior.

En total habían más de mil ejemplares de distintas especies. (Foto: TN)
En total habían más de mil ejemplares de distintas especies. (Foto: TN)

El comienzo de una larga investigación

La investigación comenzó en 2021 a partir de una denuncia de venta irregular de animales exóticos y consistió en diferentes tareas de campo, escuchas telefónicas y seguimientos. De esta manera, se estableció la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de especies protegidas.

Esta red criminal tenía una cadena de comercialización interjurisdiccional, en la que los animales tras ser capturados en forma masiva en las zonas de montes y bosques de Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos, eran transportados y puestos en cautiverio en distintas casas particulares y comercios.

Luego, con una variada logística entre autos, micros de larga distancia y camiones, eran escondidos entre equipajes y cargas para no ser detectados en los controles. Así llegaron a proveer a otros intermediarios, que abastecían a quienes comercializaban por redes sociales y otros métodos.

A lo largo de todo este proceso, se sumaron serios hechos de maltrato y crueldad animal que en muchos casos terminaron con la muerte de innumerables especies, llegando a sobrevivir sólo un 30% de los animales transportados. Esto se debía a la falta de agua, comida y los lugares donde eran ubicados para ser transportadas.

Los investigadores encontraron hasta víboras. (Foto: TN)
Los investigadores encontraron hasta víboras. (Foto: TN)

A través de la investigación se pudo establecer que los proveedores principales operaban en Santiago del Estero, Entre Ríos y Tucumán. Mientras que en Buenos Aires se halló una familia que se dedicaba a la venta de especies a través de redes sociales, coordinando las entregas en cercanías de las casas donde se manejaban con total impunidad.

Con la identificación de cada uno de los integrantes de la banda criminal ordenaron los allanamientos, llevando a cabo un mega operativo en el cual lograron allanar un total de 17 lugares utilizados para el acopio y cautiverio de especies. También se secuestraron una gran cantidad de celulares, computadoras y documentación relacionada con los delitos de Tráfico de Fauna Silvestre.

A su vez, detectaron maltrato animal ya que algunas especies se encontraban desplumadas, sin agua, con garrapatas y en diminutas jaulas, además de otras que ya estaban muertas. También secuestraron armas de fuego largas y cortas, pieles de felinos y pusieron a disposición de la Justicia a cada uno de los responsables identificados.

Algunas especies fueron trasladadas a distintos centros como Temaikén y ONG Pájaros caídos. Los llevaron para que se recuperen y luego sean puestas en su hábitat natural.

Fuente: TN