El gobernador buscará romper el empate técnico que rige en la Legislatura. Los plazos para la oficialización de la alianza con la tribu libertaria.
El gobernador Leandro Zdero fijó la fecha de elecciones para el 11 de mayo próximo y el Tribunal Electoral del Chaco oficializó el cronograma que regirá en la contienda que renovará la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados de la provincia.
La presidenta del TEC, Emilia María Valle, las juezas Cristina Pisarello y Antonia Cuadra y el procurador fiscal Víctor Recio firmaron el acta que dejó establecido el cronograma electoral que comenzará oficialmente con la exhibición y publicación de listas provisionales de electores nacionales el próximo 11 de febrero.
La suerte de Leandro Zdero
Las elecciones legislativas en Chaco son particularmente importantes porque definirán los nombres que acompañarán la segunda parte de la gestión, que experimentó en 2024 las complicaciones de gobernar con una legislatura sin una mayoría propia.
En ese sentido, una fecha clave para el mapa electoral será el martes 11 de marzo, cuando venza el plazo para la presentación de alianzas. Allí, el radicalismo que gobierna la provincia descubrirá la estrategia despejando una de las grandes dudas del escenario en casi todos los distritos del país: si el oficialismo avanza o no en una alianza con La Libertad Avanza.
Once días más tarde, el sábado 22 de marzo, será el momento de oficializar los nombre de los candidatos que integrarán las listas que competirán por las 16 bancas en la Cámara de Diputados.
Qué se elige en Chaco
La presentación de boletas será el 11 de abril y el 23 de ese mes será el momento del primer debate electoral, que en Chaco está fijado por ley. El segundo será el 30 de abril.
Lo que se defina el 11 de mayo reacomodará un cuerpo legislativo que siempre fu complejo para Zdero debido a un empate técnico que obligó al bloque que todavía se llama Juntos por el Cambio a dobegar esfuerzos para contar con el apoyo de los bloques oficialista sin que se caiga ninguno de los votos propios garantizados en el recinto.
De las bancas que se ponen en juego, siete corresponden al oficialismo, cinco al Partido Justicialista que conduce Jorge Capitanich, y dos al bloque Corriente de Expresión Renovada (CER) que responde al exintende de la capital, el peronista anticoquista Gustavo Martínez.
La nómina de bancas en juego se completa con una banca del Frente Integrador y otra del Nuevo Espacio de Participación del Chaco.
El nuevo esquema quedará determina por la elección del 11 de mayo cuyo escrutinio definitivo, según lo establecido por la Justicia Electoral, comenzará dos días más tarde.
Leandro Zdero convocó a las elecciones que cambiará la mitad de los nombres de la Cámara de Diputados de Chaco.
Por César Pucheta Letra P