Misiones Para Todos

Chile aprobó reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

El país trasandino es el segundo país de América Latina en tomar esta decisión. La otra nación con un régimen similar es Ecuador. ¿Cuánto se trabaja en Argentina?

El Congreso de Chile aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 horas a 40 horas semanales. De esta forma, el país trasandino se convirtió en el segundo país de América Latina con la semana de trabajo más corta. La otra nación con un régimen similar es Ecuador. 

La medida reduce gradualmente las horas de trabajo en un plazo de cinco años, de acuerdo a lo informado por BBC. En ese sentido, se determinó que, al año de su aplicación, se reducirá la jornada a 44 horas semanales. A los tres años el límite será de 42 horas y al cabo de un lustro se llegará a las 40 horas, que es el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual que obliga a un mínimo de cinco días laborales). Incluso, se contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana (actualmente se pueden hacer hasta 12 horas extras).

Fabio Bertranou, director de la oficina regional de la OIT en Santiago, detalló que se tuvieron en cuenta situaciones especiales para aquellos sectores que requieran jornadas laborales extraordinarias, como el minero o el de transporte. En esos casos se permitirá que los empleados hagan jornadas de hasta 52 horas por semana. Esas horas deberán ser compensadas con una mayor cantidad de días libres.

Tras esta aprobación, Chile queda en línea con la mayoría de los otros 38 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) donde también está vigente la semana laboral de 40 horas.

Las únicas excepciones son Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia y Países Bajos, donde se trabaja menos de 40 horas, y Alemania, Colombia, Costa Rica, Irlanda, Israel, México, Reino Unido, Suiza y Turquía, donde se trabaja más.

¿Qué pasa en la Argentina?

De acuerdo con información provista por la Organización Internacional del Trabajo, Argentina es uno de los países con menos horas promedio semanales trabajadas. Con un total de 36,4 horas semanales promedio, el país tercera, solo por detrás de Panamá (34,1) y Ecuador (34,5). 

Por el contrario, El Salvador es donde más se trabaja con un promedio semanal de 43,5 horas. Lo siguen Uruguay y México, ambas con 42,1 horas. El último país con más de 40 horas semanales es Honduras (40,2).