El Gobierno de Xi Jinping negó haber emitido una prohibición sobre la compra y el uso de marcas de teléfonos extranjeras, incluida Apple, en respuesta a informes que decían que algunas agencias y empresas gubernamentales habían ordenado a su personal dejar de usar iPhone en el trabajo.
El miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino salió al paso a informes mediáticos que aseguraban que se habían aplicado restricciones al uso de dispositivos iPhone por parte de algunos colaboradores gubernamentales.
“China no ha emitido leyes, regulaciones o documentos de políticas que prohíban la compra y el uso de teléfonos de marcas extranjeras como Apple. Pero recientemente notamos mucha exposición en los medios de incidentes de seguridad relacionados con estos teléfonos”, afirmó Mao Ning, portavoz de la Cancillería china.
La supuesta prohibición informada por medios como la agencia Reuters o The Wall Street Journal coincide con las crecientes tensiones entre Beijing y Washington, y señala crecientes desafíos para Apple, que depende en gran medida de China para su fabricación de dispositivos móviles.
Mao sostuvo que China esperaba que todas las compañías de telefonía móvil cumplieran estrictamente sus leyes y regulaciones, así como “fortalecieran la gestión de la seguridad de la información”.
Apple se aleja de China y se acerca a India
China ha enfatizado cada vez más el uso de productos tecnológicos de fabricación local, ya que la tecnología se ha convertido en un importante problema de seguridad nacional para Beijing y Washington.
Apple dio a conocer el martes la más reciente versión de sus productos y uno de los hitos empresariales de su lanzamiento fue que, por primera vez, tendrá iPhones fabricados en India al mismo tiempo que los de China, según información de la agencia especializada Bloomberg.
El objetivo a futuro es que India concentre una cuarta parte de su producción en 2025 para desplazar progresivamente a la segunda economía del mundo como su principal socio manufacturero.
Por Daniela Blandón Ramírez-France24 con Reuters y EFE