El gobernador Ignacio Torres se presentó en la Justicia tras el video que publicó el líder mapuche en el que avala “los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista”.
El gobierno de Chubut denunció penalmente este martes a Facundo Jones Huala por instigación a la violencia, luego de que el líder mapuche reivindicara los atentados incendiarios en el sur.
A través de las redes sociales, el gobernador chubutense Ignacio Torres calificó al activista de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como “un delincuente, chanta y terrorista”. “Es un miserable con delirios revolucionarios de café. Un delirante que no representa ninguna causa justa. Encima llama al levantamiento en armas, desconociendo al Estado argentino y reivindicando atentados que se cobraron ya una vida, y que provocaron que más de 170 familias de nuestra Cordillera lo perdieran todo”, expresó.
En ese sentido, advirtió: “Este Gobierno no va avalar ningún llamado a la violencia, y no vamos a permitir que nadie intente intimidarnos, amenazando y poniendo en riesgo la vida de los chubutenses”.
“A vos, Jones Huala, te lo digo bien claro: no representás ninguna causa, no te respalda ninguna comunidad Mapuche Tehuelche y los únicos que te siguen son los delincuentes y delirantes como vos. No te tenemos miedo y te vamos a caer con todo el peso de la ley”, insistió Torres.
Al respecto, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, hizo hincapié en que “la semana pasada lo dejaron suelto después de intentar robar autos. Ahora, Jones Huala reivindica la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén”. Y advirtió: “Por esto, tomaremos las siguientes medidas: declararemos a la RAM como organización terrorista e inscribiremos a este grupo en el Registro de Organizaciones Terroristas; y presentaremos una denuncia penal contra Facundo Jones Huala como jefe de esta organización, por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada. En la Argentina del Presidente Javier Milei no hay lugar para la violencia ni para los criminales ni para los terroristas. Ustedes lo saben: con nosotros, el que las hace, las paga”.
En la misma línea, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj, celebró la decisión del Gobierno. “Excelente declarar a la RAM como organización terrorista”, señaló. Y agregó: “Una vez más, Jonas Huala vive al margen de la ley. Muchos creyeron que representa a comunidades. Pues no. Al contrario, les hizo y hace mucho daño. Desde el INAI lo señalaremos como a todos los que actúen como él”.
La denuncia fue presentada por el mandatario provincial luego de que se conociera un video de Jones Huala en el que reivindicó los incendios provocados en Chubut y Río Negro.
“Nosotros reivindicamos los sabotajes y yo, particularmente como miembro de una organización político-militar, reivindico los atentados incendiarios y los sabotajes a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes”, manifestó.
Y remarcó: “Les hablo a aquellas personas que nos hemos jugado la vida durante muchos años. Nos vemos porque hay más gente como uno que le ponemos el pecho y estamos dispuestos a quemar pólvora, a largar plomo, a prender fuego lo que destruye esos árboles, esos pajaritos, esas flores, eso que atenta contra el viento, contra las montañas, contra la naturaleza, contra la tierra que nos heredaron nuestros antepasados y contra nuestra vida como pueblo mapuche. Para mí esa es la mayor poesía”.
El líder de la RAM, a su vez, planteó: “Yo no tengo porque pedirle permiso a ningún huinca ni a ningún poderoso para poder recuperar un pedazo de tierra. No me importa la ley 26.160, no me interesa”, en referencia a la normativa que declara la emergencia en la posesión y propiedad de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas originarias.
“Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras”, cerró.
Jones Huala recuperó su libertad recientemente, tras cumplir una pena de nueve años de cárcel en Chile, acusado por el incendio ocurrido en 2013 en la comuna de Río Bueno, en Valdivia.
Fuente: TN