El Episcopado estará representado por el obispo Oscar Ojea y los arzobispos Marcelo Colombo y Carlos Azpiroz Costa. Por nombramiento pontificio lo harán: el Card. Ángel Rossi y Mons. Dante Braida.
En la lista de los participantes en la segunda sesión de la asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, que tendrá lugar en Roma del 2 al 27 de octubre, figuran los nombres de cinco obispos argentinos.
En la presentación, el cardenal Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo y relator general del Sínodo de la Sinodalidad, afirmó que el nuevo listado “no presenta grandes cambios” en comparación con la primera sesión de 2023.
En representación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), lo harán su presidente, monseñor Oscar Ojea (San Isidro); y sus dos vicepresidentes: monseñor Marcelo Colombo (Mendoza) y monseñor Carlos Azpiroz Costa OP (Bahía Blanca).
Hay otros dos con nombramiento pontificio: el cardenal Ángel Rossi SJ (Córdoba) y monseñor Dante Braida (La Rioja).
En el listado oficial también figura el cardenal Víctor Manuel Fernández, en su calidad de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Entre los expertos y facilitadores se incluyó a los presbíteros Pedro Brassesco y Carlos Galli.
La dinámica de la asamblea sinodal
La asamblea sinodal se iniciará el lunes 30 de septiembre por la mañana con dos días enteros a modo de retiro espiritual que concluirán con una vigilia penitencial en la tarde del 1º de octubre.
La inauguración solemne tendrá lugar en la plaza de San Pedro con la misa presidida por el Papa Francisco el miércoles 2 de octubre por la mañana.
Las sesiones de trabajo tendrán lugar en el Aula Pablo VI, donde el Papa suele encabezar las audiencias generales de los miércoles.
Como en la primera sesión de octubre 2023, ese espacio será preparado con mesas redondas como ámbito de trabajo para cada uno de los 37 grupos de 11 participantes cada uno (según las diferentes lenguas oficiales del Sínodo).
La tarea se desarrollará a través de 17 congregaciones generales. En la última, se le presentarán al Papa las propuestas previamente formuladas y votadas por la asamblea sinodal.
El Sínodo concluirá el domingo 27 de octubre por la mañana, con la celebración de la Eucaristía presidida también por el Santo Padre en la basílica de San Pedro.
Fuente: aica.org