Misiones Para Todos

“Coleco” Krysvzuk promete abrir el contrabando con Brasil sin control de Prefectura

En un acto de campaña de cara al 7 de mayo, el candidato a intendente de El Soberbio, Alberto Elio “Coleco” Krysvzuk, afirmó frente a un numeroso grupo de personas que una de sus primeras medidas, en caso de ganar, será habilitar el comercio con Brasil. 

La propuesta no es más que una promesa absurda, ya que una decisión comercial de esta magnitud, como es el libre comercio, no depende de un municipio ni de la provincia, sino de los gobiernos nacionales en conjunto con las demás áreas y organismos competentes para el intercambio económico entre países.

De esta manera, el ex intendente destituido del cargo por causas de corrupción que lo llevaron a cumplir dos años de arresto, continúa encendiendo las esperanzas de los habitantes de El Soberbio buscando su cuarto mandato con el sublema Humildad y Trabajo del Frente Renovador de la Concordia Social.

Un municipio marcado por el contrabando

El Soberbio es una localidad limítrofe con Brasil que cuenta con 1783 kilómetros cuadrados de superficie, una población urbana superior a los 3732 habitantes y otros 15.839 rurales. A nivel nacional es considerada una de las ciudades de mayor explotación por el contrabando de soja y maíz. Hace ya un par de años el precio del grano se multiplicaba por tres con sólo cruzar el río Uruguay.

En 2021, la soja en esa frontera valía 28.000 pesos por tonelada y al poner ese monto de cereal en tierra vecina se elevaba a 87.000 pesos. Si fuesen 50 toneladas, la carga de soja valía en suelo argentino 1,4 millones de pesos en balsa, mientras que en la ribera opuesta, la cotización era de 4,36 millones. Por camión hay 2,9 millones de pesos de diferencia. 

Otros productos que van hacia Brasil en gran cantidad son bebidas: vinos, champagne, cerveza, energizantes y whisky. Además de productos de higiene personal, cosmética y farmacia como desodorantes, cremas faciales y corporales, shampoo, que en Brasil son más costosos, y un nicho especial tiene que ver con el cigarrillo paraguayo, que primero cruza el río Paraná, para luego atravesar la Zona Centro de Misiones y desembocar en la costa del Uruguay.

En tanto, desde Brasil vienen muebles, alimentos, pollo y arroz. Si se pasa por los supermercados de El Soberbio, se puede observar que tienen productos de ese origen, ya que algunos mercaderes de la zona ingresan con auto o camioneta y recorren las colonias distribuyendo mercaderías y gaseosas de Brasil para la reventa.

También productos de electrónica, informática, muebles y calzados por ser más económicos y de mejor calidad. En cuanto a los zapatos, suelen ingresar por esa frontera y luego se expanden a lo largo y ancho de la provincia. Sin ir más lejos, en Posadas se encuentran locales repletos de marcas brasileñas.

Fuente: Misiones Opina