Misiones Para Todos

¿Cómo defienden las Islas Marshall sus recursos pesqueros?

Glen Joseph, director de la Autoridad de Recursos Marinos de los Pequeños Estados Insulares, destacó el papel crucial de la inspección de buques y la recogida de datos.

La pesca del atún es crucial para las economías de muchos Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) del Pacífico, especialmente para los diez que se consideran atunodependientes. Por término medio, el 37% de sus ingresos públicos procede de las tasas de acceso pagadas por las flotas pesqueras industriales.

Las capturas totales de atún en el Pacífico occidental y central para 2022 se estiman en unos 2,7 millones de toneladas, lo que representa aproximadamente el 54% de las capturas mundiales de atún tropical.

Lo que es aún más impresionante es su historial de sostenibilidad: a diferencia de cualquier otra pesquería de atún, ninguna de las cinco principales poblaciones de atún del Pacífico Occidental y Central está sobreexplotada.

Glen Joseph, Director de la Autoridad de Recursos Marinos de las Islas Marshall, destacó el papel crucial de la inspección de buques y la recopilación de datos. Todos los cerqueros que faenan en las Islas Marshall se someten a abordaje e inspección, y cada buque debe llevar un observador oficial a bordo durante las actividades de pesca y transbordo. Estas medidas, entre otras, son fundamentales para mantener las prácticas pesqueras sostenibles que garantizan la viabilidad a largo plazo de las poblaciones de atún en el Océano Pacífico Central Occidental:

“Las Islas Marshall, como todos los demás países insulares del Pacífico aquí presentes, representan la mayor pesquería del mundo. Alrededor del 50% del consumo mundial de atún se captura en nuestras aguas, que van a parar al mercado mundial”. 

“Tenemos japoneses, estadounidenses, taiwaneses, chinos, coreanos, filipinos, de todo. Y los que se dedican a la pesca suelen venir aquí y, por supuesto, pactan o acuerdan lo que llamamos alquileres de acceso a la pesca, monetizando los recursos para obtener ingresos para los países.”

“Cuando llegan, tenemos la oportunidad de abordar e inspeccionar y obtener los datos, recopilar datos. Abordamos e inspeccionamos el 100% de los buques que llegan a Majuro. Porque es nuestro deber y responsabilidad poder obtener estos datos con fines de gestión, pero también nuestras obligaciones como custodios del mayor recurso del Pacífico, del mundo, podría decir. Es justo decir que la población de atún del Pacífico goza de mejor salud que la de otras regiones”.

Por Denis Loctier-EN