Misiones Para Todos

¿Cómo podemos solucionar los problemas del agua?

El 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua. El 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas**.

El agua dulce es esencial para la salud de las personas, todo el ecosistema se fundamenta en este valioso recurso hídrico y es sin duda el motor del desarrollo económico de los países. Al ser un recurso vital, su conservación y protección es crucial, cada acción que las personas realizan puede aportar en la protección y el uso responsable de la misma.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF, indica que 3 de cada 10 personas carecen de agua potable y 6 de cada 10 carecen de saneamiento seguro***. Una problemática que está en aumento derivado del crecimiento poblacional y la intensificación del efecto del cambio climático****.

Se estima que aproximadamente el 90% de los desastres naturales se vinculan al agua. Inundaciones y sequias que anualmente cobran miles de vidas y afectan a millones de personas física y económicamente alrededor del mundo****,  se espera que el cambio climático aumente la frecuencia y la magnitud de los fenómenos meteorológicos extremos. 

“El cambio climático es impredecible y debemos sumar a este importante tema la urbanización progresiva que trae consigo el aumento de la demanda de suministros de agua dulce y generación de aguas residuales, planteando nuevos y difíciles retos para la gestión urbana del agua”, indicó Víctor Guajardo, Gerente General de Amanco Wavin Argentina.   

Casi todo el crecimiento poblacional se está produciendo en las ciudades, al que debe sumarse el desplazamiento de las personas desde áreas rurales, proponiendo un impacto al medio ambiente y una exigencia de mayor salud pública. Incluso en los casos en los que una región dispone de agua suficiente, existe cada vez mayor dificultad para transportarla de manera eficaz y eficiente.

Algunos de los problemas que pueden identificarse en relación agua son: 

  • Retos de transporte por el aumento de la población.
  • Sistemas de transporte antiguos que provoca fugas o contaminación. En Argentina la pérdida de agua por fuga equivale al 40%.  
  • Deterioro de alcantarillados que aumentan las inundaciones a nivel urbano. 
  • Agua dulce no apta para el consumo. 

Algunas soluciones viables para estas situaciones:

  • Cambios de cañerías para evitar pérdidas
  • Construcciones de edificios ecológicos
  • Introducción de nuevos hábitos sobre como desechar desperdicios y aceites 
  • Incorporación de soluciones que tratan de complementar las redes de drenaje pluvial conocidas como SUDS o Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible. 

##

*Naciones unidas. Desafíos Globales Agua: 5 de noviembre 2021. Recuperado de: https://www.un.org/es/global-issues/water
** Unesco. nforme Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas 2017: Aguas residuales, el recurso desaprovechado: 5 de noviembre 2021. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/2017-wastewater-the-untapped-resource/
*** Organización mundial de la salud. 2100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar y más del doble no disponen de saneamiento seguro: 5 de noviembre 2021. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/12-07-2017-2-1-billion-people-lack-safe-drinking-water-at-home-more-than-twice-as-many-lack-safe-sanitation
**** Naciones Unidas. No dejar a nadie atrás: 5 de noviembre 2021. Recuperado de: https://www.acnur.org/5c93e4c34.pdf

Datos de Contacto: 

Para más información, contactá la Oficina de Prensa de Amanco Wavin en Argentina:

Ariel Rosenberg ariel.rosenberg@ketchum.com.ar   

Camila Hortal camila.hortal@ketchum.com.ar   

Constanza Lema constanza.lema@ketchum.com.ar 

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (www.amancowavin.com.ar) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos. Con más de 12000 empleados en más de 40 países, Wavin forma parte de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo. Listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Orbia terminó el año 2021 con un ingreso anual consolidado de US$ 8,8 mil millones de dólares. Para obtener más información, visite orbia.com.

Amanco Wavin tiene el propósito de cooperar con el bienestar de las personas y con el desarrollo saludable y sostenible de la sociedad, al fabricar productos innovadores y con un alto estándar de calidad. La marca desarrolla productos para los mercados de edificación, infraestructura, agrícola e industria y minería.

Acerca de Orbia

Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especiales y soluciones innovadoras. Orbia tiene actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes globales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. Para saber más, visite: orbia.com.

Building & Infrastructure (Wavin)

El negocio de Building & Infrastructure (Wavin) de Orbia es proveedor de soluciones innovadoras para la industria global de construcción e infraestructura. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia en el desarrollo de productos, la empresa está enfrentando uno de los desafíos más difíciles del mundo al ser pionera en la gestión de agua y saneamiento, en tecnologías de climatización y en soluciones de infraestructura rural y urbana duraderas, adaptables y eficientes. Wavin se enfoca en crear cambios positivos al construir entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos globales y colabora con líderes municipales, ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a que las comunidades, edificios y viviendas estén preparadas para el futuro. Wavin tiene aproximadamente 12.000 empleados en 65 lugares de producción, que atienden a más de 80 países a través de una red global de ventas y distribución.