Misiones Para Todos

¿Cómo responden las Fuerzas Armadas ante los desastres naturales?

DEF dialogó con el coronel retirado Marcelo Rozas Garay, funcionario del Ministerio de Defensa, para conocer en profundidad el rol de las Fuerzas Armadas en emergencias y desastres.

Este 2024 inició con diferentes escenarios de catástrofes naturales: un feroz incendio en el Parque Nacional “Los Alerces”, Chubut, desoladoras postales en una de las peores inundaciones en la provincia de Corrientes y temporales que azotaron Santa Fe y otras provincias argentinas

En este marco, DEF entrevistó al coronel retirado Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa, para conocer sobre el organismo que coordina las acciones de las Fuerzas Armadas en las zonas de emergencia.

Por las inundaciones que azotan a la provincia de Corrientes una serie de agencias municipales, provinciales y nacionales brindan apoyo a la comunidad para paliar la difícil situación.

Fuerzas Armadas argentinas: el auxilio clave para la sociedad

 El inicio de 2024 estuvo marcado por el fuerte temporal que azotó a la provincia de Buenos Aires y que dejó importantes destrozos a su paso, sobre todo en Bahía Blanca. En ese entonces, el presidente Javier Milei se trasladó a la ciudad bonaerense. Allí, junto con otras autoridades, como los ministros de Defensa y Seguridad, Luis Petri y Patricia Bullrich, respectivamente, fueron testigos del trabajo silencioso, pero vital, de los efectivos militares.

¿Por qué los uniformados no pueden ser reemplazados por ningún otro actor de la sociedad en este tipo de tareas? ¿Qué aptitudes hacen que sean una de las agencias claves ante catástrofes naturales o emergencias? ¿Qué es el UMRE? Para responder a estos interrogantes, DEF dialogó con Rozas Garay.

 -¿Por qué las Fuerzas Armadas se despliegan en tiempos de crisis?

 -En todos los países del mundo, el Estado es el que gestiona la asistencia a las emergencias y a los desastres. Argentina no es la excepción. Se trata incluso de una responsabilidad en todos los niveles, por el carácter federal del país: participan agencias municipales, provinciales y nacionales. 

Además, las Fuerzas Armadas, como parte de ese sistema, tienen recursos y medios que son aptos para la actividad. En ese sentido, yo prefiero hablar de desastres, porque de acuerdo con nuestra ley, cuando hablamos de emergencias, nos referimos a un tema estrictamente municipal.

El coronel retirado Marcelo Rozas Garay es el subsecretario de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias del Ministerio de Defensa.

-¿Qué características tienen las FF. AA. que hace que sean las más aptas para estas misiones?

Tienen medios, recursos humanos y destrezas particulares, y tienen mucho que aportar en las tres fases del manejo de desastres: prevención, crisis y poscrisis. Además, la Ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas señala que las FF. AA. tienen la misión subsidiaria de dar apoyo a la comunidad nacional e internacional.

 -¿Hay alguna otra normativa en ese sentido?

– La Ley de Defensa Nacional también hace mención de la Defensa Civil y del apoyo en situaciones de desastres. Lo más reciente es la Ley 27.287, que crea el Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil (SINAGIR). Las FF. AA. son parte de ese sistema: el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Dirección Militar de Respuesta, el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Nacional son algunos de los organismos bajo la órbita de Defensa que participan de él.

-¿Los militares tienen una capacitación especial o simplemente se adaptan a la situación?

– Ambas. Por su misión principal, las FF. AA. tienen capacidad de organización, gestión del trabajo en equipo, poseen centros de coordinación y comunicaciones, y un importante aporte en lo referido a logística. De hecho, en muchas de estas operaciones, el valor distintivo es el apoyo logístico. A esto se suma que las FF. AA. disponen de un despliegue territorial que les permite alistarse con rapidez.

Quienes se preparan para situaciones de crisis, como los conflictos armados, tienen la capacidad para un rápido alistamiento y para adaptarse a situaciones de inestabilidad. No obstante, en algunos casos, es necesario complementar la capacitación, y se imparten distintos cursos particulares, por ejemplo, en relación con los incendios forestales.

Los batallones de logísitca trabajan codo a codo en tareas de apoyo a la comunidad.

 -¿Cómo se enmarca la colaboración militar en este último caso?

 -Mantenemos un convenio con el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que permite alcanzar algunos estándares y cooperar en tareas complementarias. Por ejemplo, dimos apoyo a los brigadistas desplegados para combatir el fuego en el Parque Nacional “Los Alerces” mediante la provisión de alojamiento, un lugar para recuperación y cocinas móviles en la zona de los incendios. Incluso, las motos del Regimiento de Caballería de Esquel fueron empleadas para guiar a los grupos hacia zonas de difícil acceso y afectadas por el fuego. 

 -¿Cuál es el valor agregado fundamental que tienen las Fuerzas en tiempos de crisis? 

 -Yo diría que las FF. AA. tienen una gran capacidad de organización y gerenciamiento. Los desastres generan caos inicial y desestabilizan a la comunidad. Es importante contribuir a poner orden, y así potenciar el rol y funcionamiento de cada agencia interviniente. La tarea fundamental de las
FF. AA. es apoyar a la autoridad local, organizar y gerenciar. También, aportan medios, como helicópterosbrigadistascamiones 4×4 y medios radioeléctricos

 -¿En qué otros puntos se han desplegado efectivos militares?

 -En este momento, el Ejército tiene cinco puentes tipo Bailey desplegados. El último fue instalado a raíz del temporal en Catamarca, donde una zona había quedado incomunicada. Son puentes temporales hasta que Vialidad Nacional o Provincial pueda reparar el puente original dañado. También, contribuyen con la tarea de descacharreo en Misiones, para evitar la propagación del dengue, en el marco de la invasión récord de mosquitos. Con respecto a esta última tarea, la actividad muchas veces consiste en realizar el traslado del personal de Salud de municipios o provincias.

Inundaciones en Corrientes, temporales en Buenos Aires, Santa Fe e incendios azotan a la Argentina y al mundo.

Listas para asistir: el poder de las UMRE en el caos de las crisis

-¿Qué son las Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia (UMRE)?

 -Son unidades divididas por jurisdicciones que les posibilitan a las FF. AA. alistarse en poco tiempo y activarse como comandos conjuntos de zona de emergencia para coordinar el apoyo ante desastres. Actualmente, el territorio nacional está dividido en 16 UMRE. Estas unidades hacen seguimiento permanente de las situaciones de riesgo en sus jurisdicciones, capacitan a su personal y confeccionan planes y protocolos para reaccionar. Su importancia radica en disponer de una estructura eficiente para disminuir los tiempos de reacción.

 -¿Cuentan con medios asignados previamente?

-Cada una de las brigadas sobre las que se organizan las UMRE disponen de un Batallón o Compañía de Ingenieros. Cuentan con una combinación de capacidades que le permiten al comandante reaccionar con los medios propios y los de su jurisdicción. En el caso de insuficiencia de medios, se solicita el apoyo al Comando Operacional de las FF. AA.

Hay algo importante: las fuerzas locales son las que reaccionan inmediatamente frente a la emergencia, por eso, es fundamental el trabajo con los intendentes. Normalmente, ellos conforman –o deberían hacerlo– un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y suman al representante de las FF. AA.. Esto permite ya saber cómo actuar, porque hay un trabajo interagencial y de prevención.

“Las FF. AA. tienen una gran capacidad de organización y gerenciamiento”, destacó el coronel Rozas.

– Apenas asumió la nueva gestión del Ministerio de Defensa tuvo lugar el fuerte temporal en Bahía Blanca ¿Qué pudieron ver durante ese despliegue?

– La capacidad de las FF. AA. permitió un rápido apoyo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, aprendimos lecciones. En este momento, estamos trabajando en agilizar el sistema logístico en el territorio, ya que las FF. AA. no tienen un presupuesto asignado para este tipo de operaciones. Trabajamos para dotarlas de cuotas de combustible y racionamiento para que sean autosuficientes durante las 24 o 48 horas iniciales.

Sin embargo, la mayoría de las lecciones aprendidas están relacionadas con el enlace y la coordinación con otros organismos, sobre todo en el intercambio de información. Algo que sucedió en Bahía Blanca es que se cayeron las comunicaciones, y no funcionaron los celulares. La comunicación es clave para coordinar y evitar que las agencias concurran de manera simultánea. Entonces, nuestro objetivo es mejorar eso, así como la logística y la coordinación interagencial. Esto permitirá la economía de medios y evitará que, por falta de coordinación, queden zonas sin apoyo. 

“SI UNO NO SE ORGANIZA, LA AYUDA ES INEFICIENTE”

 -Este año estará atravesado por el fenómeno “El niño”, ¿adoptarán previsiones específicas?

– Hemos avanzado en el proceso de identificar qué capacidades pueden brindar las FF. AA. a otras agencias para fortalecer el sistema. Apuntamos a trabajar en mejorar la capacidad de organización de los Centros de Operaciones de Emergencia con los municipios. También, en prevención, ya que la territorialidad de las Fuerzas nos permite avanzar, junto con otras agencias, en materia de autoprotección. Focalizamos este trabajo en las poblaciones más vulnerables, como las ribereñas. El objetivo es contribuir a concientizar cómo se debe actuar frente a una emergencia hasta que llega Defensa Civil o un experto. Estamos en un proyecto particular con el Ministerio de Capital Humano para abordar esta temática.

-Tradicionalmente, se prestó apoyo a otros países ¿Lo hacen a través de convenios?

– Existen convenios de reciprocidad entre países, ministerios y también entre las FF. AA. En años anteriores, nuestras FF. AA. desplegaron medios a países vecinos en apoyo de desastres. En esa línea, ante los incendios registrados en Chile, nos pusimos a disposición para cooperar en forma inmediata a través de nuestra Cancillería. En estos casos, el país que sufre una catástrofe tiene como prioridad organizarse y luego evaluar si pide apoyos puntuales. Si uno no se organiza, la ayuda es ineficiente.

Las inundaciones plantean un desafío en la respuesta a la emergencia.

– ¿Se prevén adiestramientos específicos en esta materia?

-Se han programado ejercitaciones y simulacros. Las situaciones de desastre son situaciones de caos, si uno no las trabaja previamente, se convierten en una especie de Torre de Babel a la hora de actuar. Es por esto que se practican y ejercitan los protocolos y los mecanismos de apoyo.

– Esta gestión de Defensa convocó a un importante número de personal militar retirado para trabajar en su estructura ¿Es un dato relevante?

 -Considero que es un paso adelante sumar militares en la gestión del Ministerio de Defensa. Es importante haber sumado la experticia militar en la función. Esto ocurre en la mayoría de los países del mundo y era una deuda pendiente en la Argentina. Es una buena decisión del presidente de la Nación y del ministro de Defensa que potencia la gestión. A título personal, creo que es más que un simple gesto hacia los militares. Era algo necesarioArgentina era una de las excepciones en el mundo, ya que casi no había militares en el Ministerio de Defensa o solo eran asesores en cargos sin decisión política.

Patricia Fernández Mainardi-DEF