El líder de Generación Zoe entró a los tribunales de Goya sonriente y se sentó en el banquillo de los acusados junto a sus socios Miguel Ángel Echegaray y Maximiliano Batista.
El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, llegó este miércoles a los tribunales de Goya, Corrientes, rodeado de policías, con la camiseta de Platense puesta y un chaleco antibalas.
El acusado de haber orquestado una mega estafa piramidal que operaba bajo un esquema ponzi arribó a los tribunales correntinos durante la madrugada e ingresó esposado a la sala, rodeado de un fuerte operativo policial.
A Cositorto se lo notó tranquilo en los minutos previos al arranque del juicio, dialogando con su abogado, Guillermo Dragotto. El propio letrado fue quien explicó el motivo por el que se puso la camiseta de Platense. “Su abuelo atajó en ese club”, dijo en diálogo con TN.
Junto a Cositorto llegaron el resto de los acusados: Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Javier Sebastián Medina, Nicolás Ismael Medina y Lucas Damián Camelino. A todos se los vio de buen semblante e incluso algunos de ellos se rieron en la previa al comienzo de la audiencia.
El juicio empezó con la palabra de uno de los defensores de los acusados, quien argumentó que su defendido no estaba involucrada en la estafa piramidal de Generación Zoe. Mientras el abogado hablaba, Cositorto lo observaba con atención e intercambió algunas palabras con su letrado.
Durante el primero de los cuartos intermedios, Costitorto —que ya no estaba esposado— se levantó de su silla y comenzó a dialogar con dos de los otros imputados y con el equipo de abogados que lo defiende.
Cositorto, al igual que Echegaray y Batista, es juzgado por el delito de “asociación ilícita en carácter de organizadores y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real en calidad de coautores”.
Por su parte, Lucas Daniel Camelino, Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina son juzgados por el delito de “asociación Ilícita en carácter de miembros y estafa en modalidad de delito continuado en concurso real”.
Los tres principales acusados están alojados en el penal de Bouwer, Córdoba, pero fueron trasladados a Goya y permanecerán bajo custodia en la Unidad Regional 8 durante el juicio. Otros imputados, como Lucas Damián Camelino y los hermanos Nicolás y Javier Medina, llegaron en libertad.
El tribunal está presidido por el juez Ricardo Carbajal, con los vocales Jorge Carbone y Julio Duarte. Los fiscales Juan Carlos Castillo y Rubén Barry (que meses atrás comenzaron la investigación por la desaparición de Loan)representan al Estado, mientras que los abogados querellantes, Pablo Andrés y Alejandra Fleitas, defienden los intereses de los denunciantes, muchos de las cuales perdieron sus ahorros en el esquema.
Durante la jornada de hoy se escucharán los alegatos de apertura de las diferentes partes y el juicio se retomará el viernes con las declaraciones de los primeros testigos. También, según adelantó su abogado, declarará Cositorto.
Por día prestarán declaración de 5 a 7 testigos: comenzarán los de la fiscalía, luego lo harán los que tienen en común la fiscalía y la querella, después los de la querella y por último los de la defensa.
Este es solo el primer juicio que enfrenta Cositorto, con 98 denunciantes que son de Corrientes. En paralelo, la Cámara en lo Correccional y Criminal de Río Tercero elevó a juicio otra causa en Villa María, Córdoba, a raíz de un pedido de la fiscal Juliana Companys. Pero la presunta mega estafa escaló a niveles impensados, con sedes no solo en distintas provincias de la Argentina, sino también en otros países.
Fuente TN