Detenido en la UP-III eldoradense no retornó de su primera salida transitoria en navidad. Es ciudadano paraguayo y el sábado 24 de diciembre el Tribunal Penal de Eldorado le autorizó durante doce horas una salida para ir a almorzar con su pareja y demás familiares del barrio Parque Schwelm. Antes de cruzar el portón le anunció a la guardia: “No pienso regresar, no me vayan a buscar”.
Posee dos documentos de nacionalidad paraguaya, es decir, se llama Nelson Duarte o Héctor Gamarra. La edad no remite a dudas: tiene 26 años. Pero lo que es aún más incierto es su paradero, porque el sábado de Nochebuena cruzó el portón principal de la Unidad Penal III del Servicio Penitenciario Provincial a las 7 y debía regresar doce horas después para recibir la Navidad con sus compañeros de pabellón. No regresó y sus últimas palabras a los guardias fueron: “No me vayan a buscar porque no voy a volver más”.
Fue condenado a poco más de seis años de prisión efectiva por el Tribunal Penal de Eldorado en septiembre de 2021 por robo agravado por el uso de arma de fuego que no se comprobó si estaba presta para disparar.
El jueves 22 de diciembre pasado el Tribunal le autorizó su primera salida transitoria para “afianzar sus vínculos familiares y promover su reinserción social”. Dos días después y durante medio día le permitieron ir a ver a su familia en el barrio Parque Schwelm (kilómetro 1).
La vivienda fijada está ubicada a pocos metros del Comando Radioeléctrico por lo que nadie sospechó que, tras abrirle el portón a las 7 frente a la avenida Fundador (kilómetro 6) del sábado pasado, iba a cumplir con lo que anunció y que sonó a una broma.
Sí, soy yo…”
Doce horas después no regresó y ya entre brindis de Navidad tampoco dio aviso de pensar hacerlo. Al día siguiente se intentó ubicarlo y recordarle que estaba demorado.
Ya no estaba en el domicilio que fijó y cuando lo llamaron al número de celular que ofreció a los agentes del SPP, fue cortés y respondió: “Sí, soy yo Gamarra, pero no me busquen porque ya me fui del país, yo les avisé que no iba a volver”.
Héctor Gamarra es considerado un asaltante peligroso en ambas orillas del río Paraná y en su país se lo investiga como integrante de ramificaciones de bandas criminales brasileñas.
Algunas fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN resumieron al respecto: “Si no se iba en Navidad o Año Nuevo, el 11 de febrero próximo iba a tener igual su primera oportunidad para salida transitoria, primer paso para la libertad condicional”.
De todas maneras se notificó a Paraguay de la fuga y de la sospecha de que haya cruzado hacia Mayor Otaño en dirección a Ciudad del Este, aunque no se descarta que se acerque a sus padres en su pueblo natal, Juan León Mallorquín. Otras voces de consulta remarcaron que su comportamiento en la prisión eldoradense no registró tachas, sanciones o cuestionamientos, que goza de buena salud y no participó en ninguna protesta o huelga de hambre, por ejemplo. Su condena indica: seis años y tres meses de prisión efectiva que caducarían el 2 de diciembre de 2025.
Hacia dónde haya decidido escapar y esconderse, sobrepasa los diez kilómetros de distancia máxima que le fijaron en la cédula de salida. Lo que no se sabe tampoco es si cumplió o cumple profugado con las demás restricciones: “No beber alcohol, no consumir drogas y no juntarse con personas de dudosa moralidad o de reconocida mala fama”.
Fuente: Primera Edición