Misiones Para Todos

Condenaron a 12 años al ex jefe de la Policía por abusar de una menor

José Enrique Querencio fue hallado culpable de haber violado durante al menos un año a una joven. Cumplirá prisión preventiva domiciliaria hasta que la condena sea confirmada por un tribunal superior

El ex jefe de la Policía de Concordia José Enrique Querencio fue condenado este martes a 12 años de prisión por haber abusado sexualmente de una menor. Las violaciones ocurrieron en 2019 dentro de la sede de la mencionada fuerza de seguridad.

Los jueces Ives Bastián, Carolina López Bernis y Mariano Caprarulo hallaron a Querencio culpable del delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal y aprovechamiento de la inmadurez” de la víctima.

Tras la condena, el ex jefe de la fuerza de seguridad permanecerá alojado en la dependencia de la Policía Federal Argentina de Concordia hasta que se disponga de una tobillera electrónica para que cumpla prisión preventiva domiciliaria dado que se trata de una condena de primera instancia que deberá ser confirmada por un tribunal superior, informaron fuentes judiciales a Agencia Télam.

La Justicia respondió al pedido de la Fiscalía de Concordia, que había solicitado una pena de 12 años de prisión para Querencio.

El policía fue separado de su cargo tiempo después que presentó una licencia, sin embargo llegó a este martes en libertad. Sobre él solo pesaba una prohibición de acercamiento y de cualquier tipo de contacto con la víctima, su madre y el coordinador del programa de menores Roberto Tribulatti, ámbito donde vivía la chica abusada.

Fue la mamá de la menor la que a fines de julio de 2019 denunció que Querencio tenía en aquél momento a su hija en la Jefatura y “la obligaba a tener relaciones y sexo oral”. Según la acusación de los fiscales Mario Guerrero, Mauro Jaume y Evelina Espinosa, la víctima fue sometida a reiteradas violaciones “por al menos un año”.

De acuerdo al testimonio de la madre, ella se enteró de los hechos al revisarle el celular a su hija y señaló que el ex jefe policial “la iba a buscar al colegio y donde vivía”, una residencia juvenil provincial de menores. También “la amenazaba con que, si hacía la denuncia, la iba a encontrar, llevar a un campo y la iba a matar”, sostuvo la madre en su acusación.

La denuncia contra el ex jefe de la Policía de Concordia fue radicada por la mamá de la menor a fines de julio de 2019 La denuncia contra el ex jefe de la Policía de Concordia fue radicada por la mamá de la menor a fines de julio de 2019

“Me arruinó la vida”, declaró la víctima ante la prensa local sobre el calvario que le hizo sufrir Querencio y agregó que lo que padeció ella también lo pudieron haber sufrido otras chicas.

A lo largo del juicio, que tuvo tres audiencias consecutivas, el abogado defensor del policía, Rafael Briceño, sostuvo que su cliente era inocente y se atrevió a decir que los jueces absolverían a Querencio porque consideraba que la menor “lo indujo al error”.

En este marco la fiscalía pidió que sea condenado a 12 años de prisión efectiva, a cumplir en la Unidad Penal 3 de esa ciudad entrerriana.

Además, reclamaron una inmediata detención con prisión domiciliaria, tobillera electrónica y controles a cargo de la PFA hasta que quede firme su condena. A su vez, el juez de Garantías de Concordia, Germán Dri, extendió las medidas restrictivas y de acercamiento que pesan sobre Querencio para con la víctima y su familia.

Briceño adelantó que apelará la sentencia.

El lunes, en la mencionada provincia, un Tribunal condenó a 14 años y seis meses de cárcel al intendente de Gilbert, Ángel Fabián Constantino, al hallarlo culpable de abuso sexual contra tres empleadas municipales, pero al igual que el ex jefe policial permanecerá con prisión domiciliaria en esa ciudad hasta que la condena quede firme.

Los jueces Arturo Dumón, Alicia Vivian y Mauricio Derudi lo encontraron culpable por tres hechos de “abuso sexual simple y con acceso carnal, y abuso sexual con acceso carnal en la tercera denuncia reiterados, en concurso real”.

Fuente: Infobae