Misiones Para Todos

Condenaron a 25 años de prisión al estudiante de medicina acusado de abusar de una joven en Posadas

El Tribunal Penal Uno impuso la pena por abuso sexual con acceso carnal y tentativa de femicidio. La sentencia fue por unanimidad.

El Tribunal Penal Uno de Posadas condenó este lunes a 25 años de prisión a Alejandro Pedro Núñez, estudiante de medicina, al considerarlo autor de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente calificado por criminis causa y femicidio en grado de tentativa, todo en concurso real.

El Tribunal Penal Uno de Posadas condenó este lunes a 25 años de prisión de cumplimiento efectivo a Alejandro Núñez, de 30 años, tras declararlo responsable de abuso sexual con acceso carnalhomicidio doblemente calificado por criminis causa y femicidio en grado de tentativa, en concurso real. La resolución fue firmada por los jueces Gustavo Bernie, Ricardo Balor y César Yaya, quienes también ordenaron su incorporación al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.

La decisión del tribunal se emitió luego del debate oral por el ataque ocurrido en diciembre de 2021. Durante los alegatos, la fiscal de Instrucción Siete, Patricia Clérici, había solicitado 35 años de prisión, al sostener que Núñez “fue hallado en la escena del hecho cometiendo el delito” y que intentó matar a la víctima “para ocultar el abuso”.

“Esta no fue una relación sexual consentida, por más sadomasoquista que haya sido la propuesta”, planteó la fiscal al describir las lesiones constatadas. Señaló que la joven presentaba un golpe en el rostro y signos de asfixia. También afirmó que los informes psicológicos realizados a la víctima “no presentan indicios de fabulación o mitomanía”.

Según la acusación, Núñez ingresó al monoambiente de la joven mientras ella dormía. “Ella intentó defenderse y él le propinó un golpe de puño en el rostro, intentó callarla presionando con ambas manos en el cuello. Todos esos ruidos alertaron a los vecinos”, describió Clérici. Luego, agregó: “La joven estaba en paro respiratorio y debió ser reanimada por uno de los policías”.

La fiscal sostuvo que “el ataque sexual comenzó cuando la víctima ya no podía consentir” y subrayó una situación de desigualdad física: “La masa corporal de Núñez casi duplica la de la joven. Hubo un aprovechamiento del poder del autor que se tradujo en la apropiación del cuerpo de la mujer”.

Por su parte, el defensor de Núñez, el abogado Jorge Horacio Zabulanes, pidió su absolución. Señaló que “lo que marca una relación de abuso es el consentimiento” y afirmó que “la historia que se está contando no concuerda con la prueba presentada”. También cuestionó el uso de cinta adhesiva como elemento de asfixia, al señalar que “esa cinta nunca fue incorporada como prueba en esta causa”. Incluso sostuvo irónicamente: “Quiere decir que fue la violación más sana que he escuchado hasta el día de hoy”.

Durante el juicio, se recordó que Núñez fue detenido el 5 de diciembre de 2021, en la madrugada, dentro del departamento de la víctima, quien estaba con las manos atadas y el rostro cubierto con cinta, lo que le impedía respirar. La joven, de 21 años, tuvo que ser reanimada y permaneció internada dos días. Luego denunció el hecho y declaró que no conocía previamente al agresor. Los análisis sobre teléfonos y computadoras no detectaron comunicaciones entre ambos.

Se mencionó también que Núñez había sido denunciado en 2019 en Santo Tomé por intentar ingresar al departamento de otra joven mientras estudiaba medicina.

Fuente: MOL