Misiones Para Todos

Condenaron a Brunner a 3 años de prisión en suspenso por homicidio culposo

El Tribunal Penal 1 de Posadas condenó a la pena de 3 años de prisión en suspenso a Juan Gastón Brunner (35 años), al hallarlo culpable de la muerte de Susana Prestes (41 años) y Oscar Meza (57 años), luego de atropellar con su automóvil -en estado de ebriedad- a otros dos vehículos en la ruta 12, frente al Campus Universitario.

Esta mañana se cerró el debate, en el recinto de la calle La Rioja 1561 de Posadas, con la presentación de los alegatos de las partes (Fiscalía y la defensa), tras lo cual el Tribunal emitió sentencia.

Brunner fue sentenciado a la “pena de tres años de prisión en suspenso con libertad condicional” e “inhabilitación por diez años para conducir vehículos” , bajo los cargos de “homicidio culposo” .

El imputado llegó a juicio en libertad, acusado de “homicidio simple con dolo eventual, lesiones graves y leves en concurso ideal”, tal cual la elevación a juicio la causa, pero la fiscal del caso, Patricia Clérici, cambió la calificación del delito y en el alegato final, pidió una pena de cinco años de prisión efectiva para el encartado por “homicidio culposo”.

La defensa del acusado, representado por los abogados Martín Federico Tilli y Cristián Bereiro, rechazó esta imputación a su defendido y anunció una apelación del fallo ante la Cámara de Casación.

Familiares de las víctimas salieron muy disconformes de la sala de debate con la sentencia y solicitaron a la Fiscal Clérici su apelación ante instancias superiores.

El Tribunal Penal 1 estuvo integrado por los camaristas Viviana Gladis Cukla (Presiidenta), Gustavo Arnaldo Bernié y Ángel Dejesús Cardozo.

El siniestro vial ocurrió el sábado 13 de febrero de 2016, cuando Brunner al mando de un Volkswagen Vento, se cruzó de carril y colisionó de frente con otros dos autos. El test de alcoholemia (retrospectivo) dio positivo para el acusado, tenía 1,44 l/g de alcohol en sangre.

A raíz del doble choque fallecieron dos personas y otras cinco sufrieron lesiones de consideración.

“Pido perdón. No fue mi intención”, fue el único y escueto descargo que formuló Brunner al inició del juico, cuando la presidenta del Tribunal Penal 1 de Posadas, Viviana Kukla, le preguntó si quería decir una palabras.

El hecho

Tras el luctuoso siniestro vial, el imputado estuvo detenido 44 días, tras lo cual salió en libertad luego de pagar una fianza de un millón de pesos, fijada por el entonces juez de Instrucción 7, Carlos Jorge Giménez.

Aquel fatídico sábado 13 de febrero se produjo el siniestro vial en el cruce de la ruta 12 y avenida Juan Domingo Perón (frene al Campus Universitario de la UNAM).
Brunner –quien iba acompañado por Jaqueline Guadalupe Bogado de19 años- se cruzó de carril e impactó de frente primero contra un Ford Fiesta, conducido por Susana Prestes, acompañado por Oscar Meza, Teresa Cardozo y la hija de la conductora, Milagros Julieta Martínez de 9 años.

En el tercer vehículo involucrado, un Volkswagen Gol Country, viajaban Ricardo Ramos y Olga Argüello. Susana Prestes y Oscar Meza fallecieron en el acto, mientras que Teresa Cardozo, la niña Milagros y Jaqueline Bogado, sufrieron heridas graves, pero se recuperaron de salud.

En tanto que los ocupantes del tercer auto involucrado en el siniestro, sufrieron heridas leves.

Fuente: MOL