Misiones Para Todos

Condenaron a cuatro policías por montar un operativo ilegal antidrogas para quedarse con cocaína y dinero

Fueron descubiertos por oficiales de la Policía de la Ciudad luego de que un vecino de Parque Chacabuco alertara al 911 por la presencia de civiles armados. Al llegar al lugar, los efectivos porteños confirmaron que se trataba de uniformados de la Bonaerense

La Justicia condenó a cuatro policías bonaerenses con penas de hasta siete años de prisión por haber montado un operativo antidrogas con allanamientos ilegales para quedarse con la cocaína secuestrada y el dinero incautado.

El hecho ocurrió en un taller mecánico ubicado en la calle Cachimayo al 1980, en el barrio porteño Parque Chacabuco el 7 de junio de 2020, momento en el que regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Ese día un vecino alertó al 911 luego de observar a unos hombres armados a bordo de un vehículo particular. Por esto mismo, efectivos de la comisaría vecinal B7 de la Policía de la Ciudad se trasladaron hasta el lugar, en donde, para su sorpresa, encontraron a tres agentes que se identificaron como miembros de la Brigada de Narcocriminalidad de Lomas de Zamora.

Se trataba del comisario inspector Alfredo Segundo Rodríguez, el oficial principal José Rubén Mujica y el subteniente Héctor Daniel Luna, quienes tenían demoradas y esposadas a siete personas en el marco de un supuesto secuestro de nueve kilos de cocaína.

El taller donde se realizó el falso allanamientoEl taller donde se realizó el falso allanamiento

Por esto mismo, los oficiales porteños requirieron a los bonaerenses, que estaban vestidos de civil, pero tenían sus placas y utilizaban sus armas reglamentarias. Además, les solicitaron el oficio judicial que habilitaba el operativo; sin embargo, no pudieron justificar su accionar.

En consecuencia, se dio intervención al juez criminal y Correccional 7, Sebastián Castanello, quien ordenó la detención de todos los presentes: los tres policías, cinco hombres de nacionalidad paraguaya, peruana y argentina y dos mujeres oriundas de Bolivia, una de ellas menores de edad. Los nueve kilos de cocaína encontrados y el dinero que se producía por el narcomenudeo fueron incautados.

Luego de realizar las investigaciones correspondientes, se logró comprobar que la estrategia de estas personas era quedarse con la droga encontrada en el lugar, por lo que llevaron adelante un operativo ilegal. De igual forma, estos cuatro oficiales no fueron los únicos que cayeron, sino que también fue involucrado por “encubrimiento agravado” el comisario David Javier Ávalos.

A casi tres años de los ocurrido, el Tribunal Oral en los Criminal Federal (TOCF) N°4, a cargo de los jueces Ricardo BasílicoNéstor Costabel y Jorge Gorini, dictaron la sentencia que condena a Rodríguez a siete años de cárcel e inhabilitación especial por el mismo tiempo, por ser considerado coautor del los delitos de “privación ilegal de la libertad cometida con violencia y amenazas, allanamiento ilegalviolación de las medidas sanitarias y tenencia simple de estupefacientes”.

De acuerdo con la información de Télam, Mujica y Luna recibieron seis años y cuatro años y medio de prisión, respectivamente, al igual que la inhabilitación especial por el igual tiempo. Fueron declarados coautores de los mismos delitos. Ávalos, por su parte, recibió tres años de prisión condicional.

Todos los condenados eran integrabana la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Matanza. El fiscal que llevó a cabo la acusación, Abel Córdoba, titular de la Fiscalía General N° 2, había pedido penas de hasta once años de prisión para los efectivos de la fuerza de seguridad bonaerense, pero los jueces resolvieron otras condenas.

Sin embargo, los civiles detenidos durante el falso operativo también fueron condenados. En ese sentido, Teófilo Israel Uceda Rosales y Dany Jonathan Uceda Rosales recibieron cinco años y medio de cárcel, por ser partícipes necesarios de los delitos que se les adjudicaron a los policías, así como también por tenencia simple de estupefacientes.

En esa línea, Juan Roger Bareiro Sosa Milcíades Anastasio Vera Caballero fueron condenados a cuatro años y medio de prisión por ser coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Por este mismo cargo, fue absuelta Lidia Evia Romero.

Fuente: Infobae