Misiones Para Todos

Condenaron a prisión perpetua por el crimen de su madre al asesino de Ramallo: fue absuelto por la muerte de su hermano e hija

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Nicolás encontró a Pablo Damián Grottini culpable por el fallecimiento de su madre. Aún así, los jueces indicaron que no se pudo comprobar que haya sido parte de la muerte de su hermano y su hija adoptiva.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de San Nicolás condenó a prisión perpetua a Pablo Damián Grottinipor la muerte de su madre, Teresita Di Martino (61); sin embargo lo absolvieron por la muerte de su hermano Germán y su hija adoptiva, Ailén.

“Este tribunal por unanimidad resuelve condenar a Pablo Damián Grottini como autor penalmente responsable de homicidio calificado por el vínculo, por su comisión con alevosia y por procedimiento insidioso empleado a la pena de prisión perpetua, víctima Teresita Di Martino”, indicaron.

Aunque la fiscalía había pedido que el acusado sea condenado también por la muerte de Ailén y Germán Grottini, lo cierto es que los magistrados aclararon que durante el debate no se pudo comprobar esa hipótesis. En este sentido, fue absuelto por ambos delitos.

En este sentido, la Justicia resolvió parcialmente a favor del pedido de la defensa, que había solicitado la absolución de Grottini por los tres hechos.

Pablo Damián Grottini fue condenado a prisión perpetua por la muerte de su madre. Resultó absuelto por el fallecimiento de su hermano y su hija. (Foto: captura transmisión de la Suprema Corte de Justicia PBA).
Pablo Damián Grottini fue condenado a prisión perpetua por la muerte de su madre. Resultó absuelto por el fallecimiento de su hermano y su hija. (Foto: captura transmisión de la Suprema Corte de Justicia PBA).

En el caso de la muerte de Teresita di Martinopuedo concluir que la muerte fue dolosa. En los casos de Germán y Ailén,el personal de salud se paralizó y, aun sin poder determinar la causa de muerte de ambos, que les parecieron dudosas, no se hizo la autopsia. No puedo suplir este paso”, indicó uno de los jueces en el fallo.

Ttres muertes llenas de misterio

El debate comenzó el 3 de junio y se extendió durante 8 audiencias. Más de 80 testigos aportaron su testimonio y algunos expusieron detalles escalofriantes. Las principales pruebas fueron proporcionadas por personal médico, enfermeras y peritos que suscribieron a la hipótesis central del caso, planteada por la fiscal María Belén Baños, cuya investigación concluyó que Grottini ideó y ejecutó un “plan macabro” para provocar la muerte de toda su familia.

El condenado había llegado a juicio bajo la acusación de suministrar a sus respectivas víctimas algún tipo de sustancia para provocarles una descompensación que derivara en una posterior internación. Y una vez allí, con el suero colocado, inyectarles aire en las venas para provocarles la muerte.

El personal médico que atendió a las víctimas y otros testigos complicaron a Grottini en sus declaraciones. Sin embargo, cuando le tocó hablar en el juicio, el hombre clamó por su inocencia.

Durante el juicio Grottini se defendió y aseguró que es inocente. (Foto: captura transmisión del YouTube de la Suprema Corte PBA).
Durante el juicio Grottini se defendió y aseguró que es inocente. (Foto: captura transmisión del YouTube de la Suprema Corte PBA).

No tengo nada que ver con lo que se me acusa. soy totalmente inocente”, dijo. “Después de haber pasado tanta gente atestiguando por este lugar, hoy me pregunto de qué murió mi mamá, qué se oculta de todo esto, las enfermeras qué están queriendo tapar”, concluyó al hacer uso de sus últimas palabras.

Previamente, el jueves de la semana pasada, Grottini había dado detalles sobre cómo era la relación con su familia. “Con mi hermano era muy buena. Éramos familia. Éramos cuatro, incluyendo a la nena, a mi hija. Pero nosotros tres éramos un circuito muy cerrado. Lo que pasaba en casa era una cuestión de nosotros tres y considerábamos tanto con mi hermano como con mi mamá que no teníamos por qué darle motivo ni implicación a los demás, a terceros”, dijo entonces.

El hombre comenzó a ser investigado a partir de la muerte de su mamá, cuando se descubrió el extraño patrón que había rodeado a los restantes fallecimientos: tanto Germán como Ailén y -luego- Teresita habían llegado al Hospital San Felipe aquejados por afecciones menores. Sin embargo, los tres murieron repentinamente luego de evidenciar síntomas de recuperación.

Grottini fue acusado de manipular los sueros durante las internaciones de su hermano, su hija y su mamá. Y las pericias informáticas determinaron que previamente había realizado búsquedas en Google tales como “qué pasa si infiltrás aire en las venas”, “qué se puede tomar para provocar la muerte” y “cuál es la vena que hay que infiltrar para producir el paro”, entre otras.

Video clave Así avisaba Grottini que su mamá había muerto
Video clave Así avisaba Grottini que su mamá había muerto

“Algunas búsquedas fueron por mi trabajo como funebrero. Quería indagar cómo era una cremación, cómo era un horno, todo eso”, justificó.

Y continuó: “Lo de las inyecciones con agua y con aire era para intentar quitarme la vida sin dejar rastros. No quería que mi madre no sospechara nada y tampoco quería dejarla con esa angustia de que el hijo se mató. No eran para hacer daños a terceros, menos a mi familia”.

“Morir sin dejar rastro” y “qué pasa si inyecto aire en las venas”: las búsquedas de Grottini en Google

Baños mencionó que a partir de la evidencia recolectada “se pudo ingresar en la mente del imputado” y quedó constatada la “oscuridad y perversión de Grottini”.

Fotos de su hija cuando sufrió el último paro cardíaco, búsquedas macabras en Google y en YouTube y chats con el contacto “Ailén” cuando la nena de 10 años ya estaba fallecida son algunos de los elementos reunidos por la fiscal para formular la acusación.

Fue acusado de provocarles la muerte a su hermano, su hija y su madre. (Foto: Facebook / Pablo Damián Grottini)
Fue acusado de provocarles la muerte a su hermano, su hija y su madre. (Foto: Facebook / Pablo Damián Grottini)

Por un lado, los peritos encontraron que Grottini buscó enYouTube “5 cosas que tu cuerpo experimenta cuando lo incineran”, e incluso había búsquedas mucho más distantes hacia atrás en el tiempo acerca de “como creman un cuerpo humano”, “video de cremación de un cuerpo”, “cosas que tu cuerpo hace aún después de muerto”, “como creman un cuerpo humano”, “¿qué sentimos al morir?”, entre otras.

EnGoogle, siempre de acuerdo con el peritaje informático, algunas de las búsquedas fueron: “Venenos más letales del mundo”; “qué pasa si infiltrás aire en las venas”; “qué se puede tomar para provocar la muerte”; “cuál es la vena que hay que infiltrar para producir el paro”; “qué produce el aire en las venas”; y “qué pasa si inyecto agua en las venas”.

La lectura del veredicto, que duró más de dos horas, se transmitió por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.