Misiones Para Todos

Conmoción por la muerte de una maestra: investigan si se tiró del auto de su exnovio y fue atropellada

El hombre declaró que su expareja se arrojó de su vehículo en movimiento tras una discusión, pero quedó detenido tras el resultado de la autopsia. Una cámara de seguridad confirma parte de su versión.

La Justicia investiga la violenta muerte que sufrió Ramona Antonia Ramos, una docente catamarqueña que falleció en la ciudad de Recreo y por la que se encuentra detenido su exnovio, Edgar Chayle. La mujer perdió la vida luego de caer de la camioneta del hombre, pero existen versiones cruzadas sobre lo ocurrido, que incluso contrastan con la autopsia que se le realizó al cuerpo.

Estos últimos días trascendió el caso de la maestra, que era conocida tanto en su lugar de nacimiento, Belén, como en la ciudad de Santa María, ubicada a 332 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Según declaró Chayle, aquel día se encontró con la víctima, con quien había cortado su relación meses atrás, y en medio de la reunión se arrojó de su vehículo, una Toyota Hilux modelo 1992.

Una de las hipótesis que siguen los investigadores es que Ramona murió por el impacto; mientras que otra indica que Ramos perdió la vida por aplastamiento, según se desprende del estudio realizado por los forenses.

El resultado preliminar de la autopsia derribó en parte la versión del acusado, ya que se confirmó que la víctima murió como consecuencia de un shock hipovolémico masivo, provocado por el aplastamiento de su tórax y abdomen. El informe añade que su cuerpo presentaba lesiones compatibles con el paso de las ruedas de un vehículo.

De acuerdo con la declaración de Chayle, por el momento imputado por "homicidio agravado por el vínculo y violencia de género", ambos circulaban en la Toyota Hilux cuando, en medio de una fuerte discusión, su expareja abrió la puerta y se arrojó del rodado en movimiento.

Muerte de una docente en Catamarca 20250618

Además, el hombre aseguró que supuestamente detuvo la marcha, asistió a Ramos y la trasladó hasta una vivienda ubicada en Recreo, donde después llamó a la Policía y al personal de salud.

Existe otro elemento que confirma parte de la versión del acusado pero también mantiene algunas dudas: las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Santa María que captaron parte de la secuencia. En las imágenes se observa como la puerta del vehículo se abre y la docente cae al asfalto.

Sin embargo, no se registra el momento posterior, cuando -de acuerdo a la autopsia- habría sido arrollada por las ruedas traseras de la camioneta.

La muerte de la maestra en Catamarca: versiones cruzadas e incertidumbre

El fiscal Laureano Contreras, titular de la Fiscalía de la Cuarta Circunscripción Judicial, informó que las imágenes de las cámaras de vigilancia coinciden con la versión de Chayle, más allá de los puntos que aún quedan por esclarecer. Además, hay testigos que afirmaron que la pareja ya había tenido una discusión fuerte hace tiempo, lo que no descarta la hipótesis de un presunto femicidio.

También se intenta determinar cuál fue la conducta del imputado luego de la caída de su exnovia, ya que se cree que no detuvo su rodado de inmediato y se busca establecer si esa omisión deliberada sería central en la figura de homicidio agravado. Así, el funcionario judicial indaga si hubo acciones previas que influyeron directa o indirectamente en la muerte de la mujer.

Ante la incertidumbre reinante, el sujeto fue arrestado y en las próximas horas podría haber novedades sobre su situación procesal tras la recolección de pruebas, informes técnicos de Criminalística, otros peritajes forenses y las declaraciones de más testigos.

Fuente: Perfil