Image default

Consejo del Salario: acuerdan aumento del 20% en cuatro tramos

La CGT, la CTA y cámaras empresarias llegaron a un consenso para incrementar el haber mínimo. La suba llevará el SMVM de $57.900 a $69.500 desde marzo.

La CGT, la CTA y las cámaras empresarias acordaron este martes en el Consejo del Salario un aumento del mínimo, vital y móvil del 20 por ciento en cuatro tramos, que se abonará un 7 por ciento en diciembre, un 6 en enero, un 4 en febrero y otro 3 en marzo de 2023.

Así lo confirmaron a Télam los voceros gremiales de la CTA Autónoma, cuyos dirigentes votaron en contra y señalaron que el acuerdo implicó que “el ingreso mínimo se eleve a 69.500 pesos recién en marzo”, indicó el estatal y líder de la central, Hugo Godoy.

El encuentro se realiza con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Raquel “Kelly” Olmos.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y después comenzó la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil asciende a 57.900 pesos.

Según supo Noticias Argentinas, los participantes de la mesa de negociación arribarán esta tarde a la Casa Rosada para firmar esta tarde el acuerdo y tomarse una fotografía con el presidente Alberto Fernández.

La votación, que se realizó de manera virtual, cosechó 31 votos a favor y uno en contra, del secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

“Hace rato que la inflación en Argentina no la determinan los aumentos de precios, sino por la especulación de los sectores empresariales. Y no vemos ningún esfuerzo de los empresarios para una distribución de ingresos en favor de los trabajadores”, apuntó Godoy en un comunicado.