Preocupación en las cadenas de supermercados. Cuáles son los rubros en donde hay mejoras. Por qué la inflación resiste y la brecha se modera
Desde el punto de vista del bolsillo de los argentinos, agosto llega a su fin, confirmando que el ciclo recesivo puede ser más extenso que lo previsto por el Gobierno.
Los datos preliminares de supermercadistas, fabricantes de alimentos, cadenas de electrodomésticos e industriales de varios sectores están marcando que la actividad de este mes volvió a dar números negativos, en relación con el año pasado, y que tampoco hay evidencia de una recuperación notoria en el mes a mes.
Consumo en rojo: ¿se alarga la recesión?
Los últimos registros de Scentia, la consultora que mide el consumo masivo en grandes cadenas de supermercados y pequeños comercios barriales, registró un desplome del 20% -nada menos- en las tres primeras semanas de agosto contra las mismas tres semanas del mismo mes del año pasado, cuenta Osvaldo del Río, director de Scentia a iProfesional.
Se trata de la peor caída del año, en términos interanuales, lo que también se explica porque en agosto del 2023 hubo una mejora del consumo en medio de la campaña electoral y el “plan platita” que había desplegado el Gobierno anterior. Es decir, se compara contra una base alta.
De todas formas, los supermercados y fabricantes consultados por iProfesional no dan indicios de que hubo una mejora entre julio y agosto.
Víctor Palpacelli, titular de la Federación de Supermercados, una entidad que engloba desde grandes a pequeñas cadenas, con presencia en todo el país, dice que las ventas siguen flojas este mes.
La postura de los fabricantes
Ante consultas de iProfesional, en dos de las principales fábricas de alimentos del país, aseguran que este mes no hubo una mejora respecto de julio.
“Tocamos un piso en mayo-junio. Luego vimos una suba en la producción, pero no vemos que haya proseguido este mes, al menos en nuestros números provisorios”, dice a iProfesional el director comercial de una de esas compañías líderes.
Desde otra empresa, también de primer nivel, certifican la misma data. “Vimos una expansión entre junio y julio en los alimentos básicos. Pero en agosto se quedó en un nivel similar. Nada para destacar”, comenta la fuente.
Respecto de agosto del año pasado, los industriales concluyen que en la producción de alimentos de la canasta básica -desde arroz a fideos, harinas y aceites-, la caída les da entre 4% y 5%.
“El mayor problema se observa con los rubros más premium. Con las marcas líderes y con algunos productos como congelados o snacks. En esos nichos, la merma va del 15% al -20% interanual”, agrega.
Electrodomésticos: pese a ofertas, las ventas caen
El caso de los electrodomésticos es particular. Dependen de la capacidad de ahorro de la población, que vino golpeada en los últimos meses, y también de la aparición de las cuotas.
En este sentido, las cadenas comerciales sacaron promociones a tasa 0, que estuvieron acompañadas por el plan oficial de “cuota simple”, que ofrece hasta 12 o 18 cuotas con costos por debajo de la inflación.
De acuerdo a la medición de la consultora GFK, especializada en el rubro, la caída de ventas se encuentra en torno al 12% en relación con el año pasado. Hubo meses que la merma había llegado al -40% y -50%. La mejora se nota en los nichos más accesibles, como los pequeños electros.
Reservas: ¿cuántos dólares tiene hoy el Banco Central?
Hasta ayer, lunes 26, el Banco Central llevaba acumulados u$s539 millones de compras de dólares en el mercado a lo largo de agosto.
Sin embargo, no hay que ilusionarse. Esas compras habrían estado influidas por la decisión del Gobierno de rebajar en diez puntos el impuesto PAIS -del 17,5% al 7,5%- a partir de septiembre.
Gran parte de los importadores, con el anticipo de esa medida, definieron la postergación de las compras en el exterior hasta el momento que baje la alícuota del gravamen.
En este contexto, las cotizaciones de los dólares financieros acompañan -también en agosto- la idea del Gobierno de mantener reducida la brecha cambiaria. No es poco, en un contexto en donde desde Economía hay una apuesta explícita por bajar la inflación.
Qué inflación esperan consultoras para agosto
Los registros de las principales consultoras que miden la evolución de los precios dan cuenta de una inflación que cuesta terminar de domar.
En el caso de los alimentos, la perspectiva es que la inflación empiece con “3”, pero en un nivel similar al de julio. Así lo demuestra el último reporte de Ecp Go.
Hay un rubro que se resiste a bajar: los lácteos, que mantienen una tónica alcista que luce imbatible.
En cambio, otros rubros que venían complicando el objetivo del Gobierno se moderaron. Sobre todo en los casos de frutas y verduras, que tras dos meses muy duros, muestran estabilidad, y hasta retrocesos, en los precios durante las primeras semanas de agosto.
Por Claudio Zlotnik-IProfesional