Misiones Para Todos

Contrastes: la fragilidad de Milei y la hoja de ruta de Misiones

El gobierno de Javier Milei comenzó a evidenciar problemas internos y recibió duros golpes legislativos. Además, su imagen registró una nueva caída por tercer mes consecutivo y los opositores aliados comienzan a soltarle la mano. En Misiones, la fuerza de sus instituciones permitió que el diputado acusado de pedofilia esté a un paso de ser expulsado del Poder Legislativo mientras que se inicia el análisis del proyecto del Presupuesto 2025.


Agobiado por las últimas derrotas que su gobierno sufrió en el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei se puso al frente de una nueva estrategia para evitar los golpes que viene recibiendo, sobre todo en las últimas semanas, cuando la oposición consiguió una nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue vetada con su firma en la noche de este viernes.

Para Milei, estos movimientos de la oposición parlamentaria representan un baño de realidadteniendo en cuenta que el número de legisladores que le responden es uno de los más bajos para un oficialismo desde el regreso de la democracia. En la Cámara Baja, tiene 38 diputados propios en un cuerpo de 257 bancas mientras que en la Cámara Alta, posee 8 senadores propios de los 72 que conforman esa cámara.

Luego de aquella dura derrota parlamentaria, cuando el propio Milei decidió retirar su primer proyecto de ley Bases, la habilidad y experiencia del ahora Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, le permitió la ayuda de legisladores que responden a los gobernadores a cambio de la vuelta de los recursos que las provincias habían perdido durante los primeros meses de la gestión libertaria.

El grave problema de Milei es que su personalidad volátil y su escasa cintura política le hacen dar pasos en falso cada vez que tiene que cumplir con los compromisos asumidos. Este combo, el de sus pocos legisladores y sus constantes incumplimientos, llevaron a que la oposición dialoguista, más los votos del kirchnerismo, que continúa con un importante número y los radicales, le propinaran dos trompadas que podrían significar un antes y un después para la gestión. Además, se puso en evidencia la creciente fragilidad del gobierno y las tensiones dentro de su propio bloque legislativo, con peleas internas entre diputados y el propio Milei y su vice, Victoria Villarruel, presidente del Senado.

Estos problemas ya se ven reflejados en el humor social. La última encuesta de Proyección Consultores destacó la caída por tercer mes consecutivo en la imagen positiva del presidente libertario, que alcanzó el 46,4% y llegó a su registro más bajo desde su asunción a la presidencia. Además, el 48,7% desaprobó la gestión del gobierno libertario por la suba inflacionaria (49%) y los bajos salarios (40,6%).

La inestabilidad que se vive en el gobierno nacional contrasta con el camino trazado, en Misiones, por el Frente Renovador de la Concordia que desde 2003, tiene una misma hoja de ruta que se define desde la experiencia y capacidad política de Carlos Rovira y baja a los funcionarios de todo el gobierno. No es casualidad que mientras Milei se reúne conlegisladores opositores y aliados para consensuar temas a tratar en el Poder Legislativo, en la
provincia los legisladores acompañan la agenda de la administración de Hugo Passalacqua y actúan en el momento justo, como en el caso del diputado pedófilo Germán Kizca, del partido Activar, de la familia Puerta, quien fue desaforado un día después de que el juez que tiene su causa, Miguel Faría, lo solicitara formalmente.

Esta sinergia legislativa tendrá una cita importante también este lunes, cuando la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos, inicie el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que contempla erogaciones por 3.107.874.111.000 pesos.

Como es una tradición, 41 funcionarios pasarán por la comisión para explicar y detallar ante los legisladores los alcances de la ley de leyes, elaborada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán.

El primer día comenzará a las 8, con la presencia los responsables del Superior Tribunal de Justicia, a las 8:20 el Tribunal Electoral, a las 8:40 el Tribunal de Cuentas, a las 9:00 la Dirección Provincial de Vialidad, a las 9:20 el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, a las 9:40 la Secretaría de Energía y a las 10:00, Energía de Misiones.

Con la discusión del presupuesto 2025 para la provincia, la Cámara de Representantes, que encabeza el exgobernador Oscar Herrera Ahuad, continuará con su trabajo institucional que, tras el receso invernal, estuvo atravezado por el caso Kizcka y la complicidad de sus jefes políticos y aliados, que le permitieron acceder a una banca para representar al pueblo de la provincia.

Durante la sesión del jueves último, la diputada Anazul Centeno, del Frente Renovador de la Concordia, brindó algunos detalles del trabajo legislativo que desembocará en la expulsión del delfín de Pedro Puerta, detenido por “la causa más aberrante de que tenemos memoria en esta Legislatura”, señaló Centeno. En ese sentido, la diputada adelantó que cualquiera que haya sido cómplice de Kizcka será expulsado también del Poder Legislativo.

Por Sergio Fernández