Image default

Convocatoria para la creación del galardón Ernesto ‘Finito’ Gehrmann

En el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial, se lanzó esta mañana el concurso para artistas plásticos denominado “Creación del Galardón Ernesto ‘Finito’ Gehrmann”. El mismo busca reconocer la generación de una estatuilla, para otorgar cada 7 de mayo -Día Provincial del Deporte- como reconocimiento a la excelencia y el alto rendimiento deportivo.


“Lanzamos este concurso para obtener una estatuilla, que se entregue cada 7 de mayo, fecha que de ahora en más es el Día Provincial del Deporte”, dijo la diputada provincial Adriana Bezus, quien es la impulsora de la Ley V – N°16, que instituyó la efeméride en homenaje al nacimiento de Ernesto “Finito” Gehrmann. La acompañaban en el estrado del salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones el ministro de Cultura de la Provincia, Joselo Schuap; el ministro de Deportes Javier Corti, y el reconocido basquetbolista misionero. También estaban presentes el presidente del bloque Renovador diputado Martín Cesino, la diputada Norma Sawicz y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales Laura Lagable, además de deportistas del CENARD.


“Celebro la velocidad con que estamos llevando este proyecto a cabo, ya que esta ley se sancionó hace muy poco”, expresó Schuap a su turno, y aclaró que para confeccionar las bases “trabajamos con seriedad y respeto, consultando al sector de las Artes Visuales, buscando que quede claro el mensaje de que el artista es también un trabajador”. En relación a los derechos de autor “una cosa es la fabricación de la estatuilla y otra cosa es el uso de ese diseño a lo largo del tiempo”, explicó.

La estatuilla por la que se concursa será una sola, que irá cambiando de titular año a año. También se prevé confeccionar una réplica de menor tamaño, para que quede en posesión de quienes la vayan detentando, cada 7 de mayo. “Me emocionan estos homenajes, me hacen acordar de cosas de tanto tiempo. Agradezco que esta estatuilla lleve mi nombre y espero que sea un incentivo grande, especialmente para los más jóvenes. Que tener ese premio en casa sea una motivación, y poder mostrar a la familia, a los hijos, a los nietos, de que algo hizo en el deporte en esta provincia”, dijo “Finito”. Y ese será el desafío del certamen: “resumir en un objeto tan pequeño la obra de una persona tan grande y tan querida, va a tener que ser obra de la imaginación y creatividad. Pero de eso se trata el trabajo de la industria cultural: cómo trasformar un sueño, una inspiración inmaterial, en un objeto material”, dijo el ministro de Cultura.

Con esta acción “queremos decirle a nuestros deportistas que acá estamos, que no solamente los acompañamos desde la estructura edilicia, sino que les reconocemos y agradecemos, porque cada vez que nos representan, ponen a la bandera de Misiones -y del país- en lo más alto”, siguió Bezus. En efecto, “Misiones está viviendo un momento importante en el deporte”, apuntó Corti.

Bases, plazos y premio
El concurso que hoy se lanzó está destinado a artistas inscriptos en el RTCM (Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones). El plazo de entrega de proyectos es el 31 de enero. Los participantes deberán elaborar una estatuilla con materiales amigables con el ambiente, buscar cuáles son los colores, figuras y símbolos representativos del deporte misionero, incorporando obligatoriamente en el diseño la denominación de “Ernesto Finito Gehrmann”. Las medidas máximas serán de veinticinco centímetros en cualquiera de sus lados para la base y cincuenta centímetros para la altura, con un peso máximo de diez kilogramos. Sólo se admitirá la presentación de un proyecto por cada participante. Los proyectos deberán ser acompañados por una reseña explicativa de la obra, como también por un presupuesto y listado de materiales para la realización de la misma, que no debe exceder la suma de 50 mil pesos.

Las obras que se presenten serán expuestas en el museo Juan Yaparí en el mes de febrero. Se espera que la obra elegida pueda ser anunciada a fines de marzo y a partir de ese momento, el/la artista ganador/a del concurso garantizará la ejecución y materialización de la obra diseñada, en un plazo de treinta días de acuerdo al presupuesto expresado en su postulación.

Todos los trabajos presentados recibirán un diploma que acredite su participación en el Concurso de Creación del Galardón. El artista misionero seleccionado para realizar la obra recibirá por única vez la suma de 150 mil pesos, en concepto de premio, más regalos y beneficios.


Sobre el jurado y los derechos de autor
El Jurado de selección del proyecto estará integrado por seis miembros: El Ministro de Deporte (o en su defecto quien éste designe en su representación), teniendo la figura de presidente del Jurado; un representante de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones; dos representantes del Poder Legislativo; un representante de la Facultad de Arte y Diseño (UNaM); y un representante de los deportistas de comprobada trayectoria, en este caso, el propio Ernesto “Finito” Gehrmann. Por simple mayoría de votos, el jurado seleccionará un proyecto finalista y su decisión será inapelable.

El derecho de la obra será registrado por su autor. La Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones se reserva los derechos de publicación, reproducción, utilización y/o exposición de las obras postuladas al concurso y de la que sea elegido por el Jurado. No obstante, los/as autores/as conservan sus Derechos de Propiedad Intelectual de acuerdo con la Ley 11.723 y sus modificatorias, por lo que se responsabilizan del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de dicha Ley, siendo garantes de que la difusión, reproducción o edición de la obra en el marco del presente Concurso no lesione derecho alguno de terceros.

Al participar, el/la artista acepta que si su obra resulta ganadora será usada para el premio “Galardón Ernesto “Finito” Gehrmann” desde ahora en adelante, reconociéndose su autoría en cada presentación y difusión, para lo cual se firmará un contrato, que garantice la correcta cesión de derechos de reproducción.

Las bases y condiciones completas se pueden descargar desde la página web cultura.misiones.gob.ar