Misiones Para Todos

Cooperativas yerbateras Río Paraná y Agrícola Eldorado acuerdan trabajo en conjunto

El pasado 28 de octubre las cooperativas yerbateras “Río Paraná Limitada” (Oberá) y “Agricola Eldorado Soc. Coop Limitada” suscribieron un Convenio Marco de prestación de servicios de elaboración y administración.

El acuerdo fue rubricado en la ciudad de Eldorado por los presidentes de las entidades, Salvador María Torres (Río Paraná) y Sergio Pablo Delapierre (Agrícola Eldorado).

En la ocasión se resolvió fomentar la colaboración mutua y un trabajo conjunto y articulado en el marco del proceso de elaboración de yerba mate, ante los organismos pertinentes y en los foros y espacios donde proceda.

Ambas cooperativas se dedican a la elaboración de yerba mate y postulan, entre sus principales objetivos, promover el reposicionamiento del modelo cooperativo en el nuevo entorno económico, político, social y comercial apoyando a las organizaciones nacionales en la difusión y defensa de la identidad cooperativa, la promoción de los negocios y el desarrollo del recurso humano.

Salvador Torres destacó que el convenio cristaliza un proceso de trabajo conjunto entre ambas entidades. Según explicó, el objetivo es contribuir al fortalecimiento recíproco, compartiendo los recursos con que cuenta cada una en sus diferentes áreas.

Asimismo, observó que uno de los aspectos centrales del acuerdo concierne a la puesta en marcha del molino de envasado de yerba mate, instalado en Eldorado.

“Es muy significativo el lugar donde se empieza a hacer este trabajo, ya que estamos tratando de recuperar la producción primaria, la agricultura, en una zona muy asediada por el monocultivo de pino”, expresó Torres.

Y subrayó que con este tipo de alianzas estratégicas también se busca recuperar el rol preponderante que tuvieron históricamente las cooperativas agrícolas en el desarrollo local-municipal y provincial.

“Es un pequeño paso que empezamos a dar, lo cual nos depara muchos desafíos especialmente en lo comercial, en un momento en el que se incrementa la demanda de yerba mate a nivel nacional e internacional. Estas acciones apuntalan nuestros productos, que son de primera calidad. Y prevemos tener convenios con otras cooperativas que también necesitan de esta parte de la producción”, manifestó Salvador Torres.