Misiones Para Todos

Corea del Norte revela por primera vez imágenes de su planta de enriquecimiento de uranio

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, exhibió imágenes de una instalación que enriquece uranio, utilizado en la fabricación de armas nucleares, difundidas por la prensa estatal este viernes 13 de septiembre. Es la primera publicación de este tipo por parte de Pyongyang, sancionado en múltiples ocasiones por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa atómico.

Kim Jong-Un ofreció una mirada poco común al interior del programa nuclear de Corea del Norte.

El líder norcoreano figura en unas imágenes difundidas este viernes, 13 de septiembre, caminando entre largas filas de centrifugadoras de metal, las máquinas que enriquecen uranio, con capacidad de producir armas atómicas.

Aunque no está claro cuándo fueron tomadas las fotografías ni la ubicación de la instalación, Pyongyang las difundió junto a declaraciones escritas de Kim Jong-Un, en las que instó a los trabajadores a producir más materiales para armas nucleares tácticas, al tiempo que afirmó que el arsenal de ese tipo en el país es vital para enfrentar las “amenazas” de Estados Unidos y sus aliados.

Las armas son necesarias para la “autodefensa y la capacidad de un ataque preventivo (…) Las amenazas nucleares contra la República Democrática de Corea del Norte de las fuerzas vasallas lideradas por los imperialistas estadounidenses han cruzado la línea roja”, subrayó Kim, según el informe estatal.

Corea del Norte invitó a algunos científicos extranjeros a ver una instalación de centrifugación en Yongbyon en 2010, pero el experto Jenny Town, del think tank estadounidense Centro Stimson, resaltó a la agencia de noticias Reuters que las fotografías de la instalación de uranio conocidas este 13 de septiembre son las primeras de este tipo.

Se trata de una revelación polémica y preocupante para algunos gobiernos. El uranio es un elemento radiactivo que existe de forma natural. Sin embargo, para fabricar combustible nuclear, el uranio en bruto se somete a procesos que dan como resultado un material con una mayor concentración del isótopo uranio-235. 

En un aparente desafío, Kim muestra así el avance de su programa nuclear, que está prohibido por múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Algunos reportes señalan que Corea del Norte cuenta con varios sitios para enriquecer uranio, mientras los analistas destacan que las imágenes de satélite comerciales han mostrado construcciones en los últimos años en el principal Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, incluida su planta de enriquecimiento de uranio, lo que sugiere una posible expansión.

¿Por qué Pyongyang revela imágenes del enriquecimiento  de uranio?

De acuerdo con expertos de Seúl y Washington, Corea del Norte intenta confirmar el avance de su poderío nuclear, al tiempo que, consideran, se encuentra operando de forma encubierta al menos otra planta de enriquecimiento de uranio.

“Muestra cuán avanzada se ha vuelto su capacidad de enriquecimiento, lo que da mayor credibilidad tanto a su capacidad como a su compromiso de aumentar sus arsenales de armas nucleares”, remarcó Town.

Y es que las fotografías también confirmaron que Corea del Norte está utilizando un sistema en cascada en el que se interconectan grandes cantidades de centrifugadoras para lograr uranio altamente enriquecido, agregó.

Además, para los analistas las imágenes representan una valiosa fuente de información para rectificar las “suposiciones sobre la cantidad de material que Corea del Norte puede haber acumulado hasta la fecha”, indicó, Ankit Panda, un experto del Carnegie Endowment for International Peace, citado por la agencia de noticias AP.

Por otra parte, Pyongyang buscaría enviar un mensaje contundente de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, programadas para el próximo 5 de noviembre.

El investigador principal del Instituto Coreano para la Unificación Nacional en Seúl, Hong Min, subraya que Kim Jong-Un apunta a señalar a la próxima Administración en la Casa Blanca que la desnuclearización ya no es posible. Y, por tanto, debería reconocer a Corea del Norte como un Estado nuclear.

“En general, no debemos asumir que Corea del Norte estará tan limitada como antes por las limitaciones de material fisible. Esto es especialmente cierto en el caso del uranio altamente enriquecido, donde Corea del Norte está significativamente menos limitada en su capacidad de aumentar la producción que con el plutonio”, añadió Panda.

Las fotos norcoreanas muestran alrededor de 1.000 centrifugadoras. Si funcionan todo un año, podrían producir alrededor de 20 a 25 kilogramos de uranio altamente enriquecido, lo que sería suficiente para crear una sola bomba, según Yang Uk, experto en seguridad del Instituto Asan para Estudios Políticos, de Seúl.

Por:Yurany Arciniegas-France24