Misiones Para Todos

Crece la reventa ilegal de combustibles en Puerto Iguazú

Vecinos comentaron que cada vez se ven más extranjeros que instalan “puntos de reventa” en casas y comercios de diferentes barrios, incluso cobrando precios más elevados que en los surtidores. Preocupa el manejo de los productos fuera de las normas de seguridad.

La escasez de combustibles continúa generando inconvenientes para los usuarios en el norte provincial, donde se observan en repetidas ocasiones extensas filas de vehículos que esperan para cargar los tanques en los diferentes surtidores.

En el caso de Puerto Iguazú la problemática derivó en un preocupante crecimiento del comercio y consumo interno por vías irregulares, según denunciaron trabajadores del transporte y vecinos.

Así, avanza la embestida de los “puntos de venta” ilegales que ofrecen diferentes combustibles en bidones o botellas, dispersos dentro de diferentes barrios, y aprovechando la necesidad de los consumidores que no pueden esperar tanto tiempo para cargar en las estaciones de servicio.

Como dato negativo extra, según cuestionan los vecinos, cada vez son más los extranjeros que utilizan diferentes propiedades para instalar su puesto de venta, generando preocupación por el manejo de los productos fuera de las correspondientes normas de seguridad.

Un taxista de Iguazú, que decidió brindar su comentario de forma anónima, indicó a PRIMERA EDICIÓN que “la reventa de combustible sigue siendo algo normal, lastimosamente, porque es algo que lleva mucho tiempo. Desde que se abrieron las fronteras (luego de las restricciones por la pandemia del COVID-19) es que estamos con este problema”.

Además opinó que “es muy difícil que esto se solucione, políticamente hablando no creemos que nadie quiera meterse en esto. Pero se necesita tener orden por una cuestión de seguridad”.

“Hay que tener en cuenta que cada vez vienen más extranjeros, brasileros y paraguayos, que compran o alquilan propiedades en Iguazú para armar sus negocios, revender combustibles y hacer contrabando. Nos están invadiendo los extranjeros con propiedades y comercios que usan acá para armar una asociación ilícita. Estamos perdiendo seguridad y terreno contra la gente que viene a obrar mal”, criticó y añadió que “además venden a un precio más caro de lo que se consigue en los surtidores”.

Sobre la difusión de estos lugares, señaló que “en muchos barrios corre la información de los puntos ilegales de venta de combustible a través del boca en boca. Y, por ejemplo, es algo que terminan usando los vecinos que andan en motos o autos y no pueden esperar tanto tiempo haciendo largas filas en las estaciones de servicios, entonces le compran el bidón al que vende en una casa o comercio”.

Cabe recordar que la carga en bidones está permitida por ley en las estaciones de servicio, si se cumple con las normas de seguridad establecidas previamente. Los empleados de las estaciones no poseen la potestad de auditar las intenciones de los clientes que desean comprar.

Denuncia policial

Cansado de la compleja situación, un vecino de Puerto Iguazú decidió denunciar en la seccional Primera de Policía el descontrol de la venta de combustible en las estaciones de servicios de la localidad.

“Quiero poner en conocimiento de las autoridades que hace tiempo vengo cargando combustible en la YPF de avenida Victoria Aguirre y Córdoba, y veo que muchos cargan bidones. Hasta el punto que no cargan más autos para poder cargar los bidones”, cuestionó el denunciante, quien además solicitó hablar con el gerente del lugar pero los trabajadores respondieron que no se encontraba.

Ante esto, solicitó que “si van a cargar tantos bidones para la reventa de combustible, que se habilite otra isla para los vecinos y su uso particular”.

Finalmente dejó constancia que “en varias oportunidades, los que están haciendo fila se encuentran en estado de ebriedad, incluso dirigiendo el tránsito con una botella en la mano y diciéndote por dónde tenés que ir”.

Fuente: Primera Edición