Misiones Para Todos

Crecen los pedidos de intervención policial en hechos de maltrato animal y rescate de los mismos

Son alrededor de 10 los requerimientos diarios que se realizan en la provincia a través de la línea de emergencias 911, tanto para verificar casos de abandonos o maltratos, y también como de rescates de especies en cautiverio o lesionadas.

En las últimas horas se destacó el rescate a un caballo que había caído a un pozo de 2,5 metros de profundidad en la localidad de Corpus, el cual fue extraído sin lesiones con el uso de sogas y con la ayuda de una máquina retroexcavadora. Dicho trabajo fue realizado por la Comisaría local junto a los Bomberos Voluntarios.

Otro procedimiento fue realizado por la División Comando Radioeléctrico Zona Oeste de Posadas, quienes tras una alerta del Centro Integral de Operaciones 911, atraparon a una serpiente Boa Curiyú que se encontraba en la zona del puente ubicado en la Avenida Blas Parera casi Avenida Ulises, y que había provocado pánico entre los transeúntes y los moradores del lugar.

Por su parte, la Dirección Defensa del Medioambiente fue requerida a una vivienda del Barrio Itambé Guazú de Posadas, debido a que una vecina encontró a un Halcón Chimachima en su patio. Una vez que llegaron al lugar, constataron que el ave tenía dificultades para volar, siendo atrapada y resguardada para atención veterinaria.

En cuanto a animales caninos, se registraron tres casos de abandono, destacando el caso de un perro que fue resguardado por la Seccional 17ma, el cual se encontraba desvalido y con varias heridas. El animal fue ubicado en la intersección de las calles 100 y 97 de la Chacra 97° de Posadas, y luego de ponerlo a resguardo recibió curaciones por parte del médico veterinario policial, para luego ser trasladado al Imusa para continuar con su recuperación.

Finalmente, mientras los efectivos de la División Motorizada de Itaembé Guazú recorrían el barrio 508 Viviendas, fueron requeridos por una vecina debido a que su gato, la mascota de la casa, se había caído a una boca de tormenta y no lograba salir, por lo que los agentes debieron ingresar a la zona de desagüe para extraer sin riesgo al animal.

También se registraron otros cuatro llamados anónimos a la línea de emergencias, dando cuenta de supuestos abandonos y maltratos de animales en domicilios particulares, los cuales fueron verificados y luego de hablar con los propietarios de las mascotas, no se constataron elementos para el inicio de las causas.

Cabe resaltar que la Fuerza Provincial trabaja en conjunto con el personal de Ecología, rescatistas de toda la provincia y ONGs dedicadas a estos procedimientos. También, en el caso de los animales exóticos, son llevados a la Reserva El Puma, donde reciben un seguimiento para la posterior reinserción a sus hábitats naturales.