Misiones Para Todos

Crimen de María Marta García Belsunce: los momentos más fuertes de un juicio que llega a su fin

Este viernes culminará una historia que lleva más de 20 años. Desde octubre de 2002 que se busca el culpable de un crimen que tuvo tres investigaciones diferentes. Esta última acusa a Nicolás Pachelo y a dos vigiladores de haber cometido el asesinato.

Luego de numerosas audiencias, este viernes finalmente se conocerá el veredicto del juicio que acusa a Nicolás Pachelo y a dos vigiladores del barrio privado Carmel de haber asesinado a María Marta García Belsunce en la tarde del 27 de octubre de 2022 en su casa

Este fue el tercer juicio que investigó el homicidio de la socióloga. El primero condenó a Carlos Carrascosa a prisión perpetua -fue absuelto luego de siete años y medio preso- y el segundo condenó a la familia de María Marta por encubrimiento.

La tercera investigación acusa a Pachelo y a Norberto Glennon y José Ortiz, dos vigiladores del country, por el homicidio. El debate duró cinco meses y dejó una gran cantidad de momentos tensos, ya que la familia de la víctima estuvo cara a cara con el presunto asesino. A continuación, los repasamos:

La primera declaración de Carlos Carrascosa en un juicio por el crimen de su esposa: “Sigo vivo para saber quién la mató”

El viudo Carlos Carrascosa nunca pudo declarar como testigo en los juicios que investigaron el crimen de María Marta García Belsunce hasta este último. En el primero fue el principal acusado, y en el segundo no pudo prestar declaración porque la fiscalía consideró que podría obstaculizar el curso normal de la investigación.

“Hace 20 años que estoy esperando este momento de estar enfrente del asesino de mi mujer”, afirmó el viudo apuntando con el dedo a Nicolás Pachelo, su exvecino del country Carmel. Pachelo, inmutable y de brazos cruzados, no le quitó la vista. Luego, declaró: “Lo que a mí me mantiene vivo es saber quién la mato. Yo ya no tengo nada que hacer en la vida”.

En este nuevo juicio, el excorredor de bolsa participa como particular damnificado junto a María Laura Belsunce, hermana de la víctima, y en otro tramo de su declaración contó cómo fue el domingo en el que asesinaron a su esposa.

El viudo basó su afirmación en las declaraciones de Pachelo durante el juicio y sobre ello, mencionó: “Todos los días cambia el horario del ticket, va a la estación de servicio para preguntar quién mató a mi mujer. Eso es típico de un psicópata. Además, la madrastra lo acusa, el hermano lo acusa… cartón lleno”.

El explosivo personaje de Nicolás Pachelo: del “yo no la maté” al “¿quién la mató?”

Nicolás Pachelo es el principal acusado por el crimen de María Marta en este tercer juicio. La hipótesis del fiscal -que pidió prisión perpetua para él- es que el exvecino del country Carmel ingresó a la casa de García Belsunce a robar con la complicidad de los vigiladores, se encontró sorpresivamente con la socióloga y la asesinó.

De carácter fuerte y señalado por muchos vecinos y conocidos como “una persona de temer”, sus apariciones en el juicio fueron particularmente llamativas. “Nunca tuve una discusión con María Marta, nunca tuve un diálogo, no la conocía”, fue su primera declaración en una audiencia.

En otro testimonio, el imputado se despegó del supuesto perfil violento que le adjudicaron: “Soy calentón, que es distinto a ser un asesino”.

Sin embargo, el testimonio de dos empleados de la confitería de una estación de servicio cercana al country Carmel lo complicó. “Che, ¿saben quien mató a la mujer del country?”, les habría dicho Pachelo entre las 6 y 7 de la mañana del día posterior al crimen.

En ese momento todos creían que María Marta había fallecido por un accidente al resbalarse en la bañera: recién en diciembre de ese año se supo que la habían asesinado a tiros.

“No he visto en el debate que se haya podido poner un arma en mi mano. Jamás he cometido un hecho con arma violento y jamás he lastimado a una persona”, fue su última declaración testimonial el jueves 1 de noviembre.

Las acusaciones de la familia de Pachelo: el hermano lo culpó por el crimen de su padre y su madrastra por el de García Belsunce

Durante el juicio, Nicolás Pachelo tuvo que responder a varias acusaciones que hicieron testigos, familiares de María Marta e incluso familiares suyos. Su medio hermano, por ejemplo, lo señaló como “un psicópata total, un enfermo mental y un asesino”, y lo culpó por la muerte de su padre. “Lo mató por plata y resentimiento”, declaró.

Su madrastra, Jacqueline Barbará, era esposa de Roberto Pachelo y crió a Nicolás prácticamente desde su nacimiento. Ella también lo culpó por la muerte del corredor de turismo carretera, pese a que la investigación judicial archivó la causa tras determinar que se trató de un suicido en la tosquera de Pilar.

La relación de Nicolás con el suicidio de su padre creció aún más cuando el empresario Mariano Maggi contó que Pachelo hijo lo amenazó por teléfono y le dijo: “Si tuve los huevos para matar a mi padre, imagínate lo que puedo hacer con vos. Matarte no me significa nada”.

Ante esta acusación, el sospechoso respondió con una chicana a la familia de María Marta por el accionar posterior a la muerte de la socióloga. “¿Qué tiene que ver la muerte de mi padre? Llamamos a la policía cuando mi papá se mató; no llamamos a la ambulancia, ni impedimos que se llame a la policía, ni pusimos en la partida de defunción que murió en la Cumbrecita de Córdoba, no escondimos el arma. Lo mismo hicimos con mi madre”, sentenció.

Finalmente, en septiembre de este año se determinó que se reabriera la investigación por el suicidio. Los fiscales pidieron que la nueva investigaciónesté caratulada como “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua, con Nicolás Pachelo como imputado.

Pero las acusaciones de su familia no estuvieron solamente relacionadas con la muerte de su padre, también lo señalaron como el autor material del crimen de María Marta García Belsunce.

Barbará, en una de las audiencias, dijo: “Siempre pensamos que Nicolás había matado a María Marta, que le fue a robar, y no a matar, y María Marta se tuvo que defender”.

“Nosotros estábamos sentados en la mesa almorzando con Pancho (Francisco) y Agustín (Pachelo, hermanos de Nicolás) y nos enteramos que a María Marta la habían matado. Nos miramos y dijimos ´la mató´ en referencia a Nicolás”, contó en la audiencia. La mujer calificó a Pachelo como “ladrón y tránsfuga, porque robó toda la vida, le robó a sus amigos, les robaba las llaves de la casa”.

La relación de Pachelo con el suicidio de su madre: “¿Por qué no te tirás por la ventana?”

La madre biológica de Nicolás Pachelo, Silvia Ryan, se suicidó a los pocos meses del crimen en Carmel, al arrojarse desde el balcón del piso 11 del edificio en el que vivía sobre la avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro. La mujer dejó tres cartas en las que defendía a su hijo.

Sin embargo, durante este tercer juicio hubo dos momentos que lo involucraron a Pachelo con el suicidio de su madre. El primero fue una escucha en la que él le dice a su mamá “¿por qué no te tirás por la ventana?”, luego de que ella se comunicara con su suegra.

La muerte de Silvia Ryan derivó en una serie de especulaciones por parte de la familia García Belsunce, que apuntaban a que la mujer se había suicidado por no soportar la presión de guardar el secreto de su hijo.

Esas especulaciones crecieron durante este juicio, cuando el testigo Roberto Raúl Aranda reveló una conversación que tuvo con ella: “Me dijo que estaba con mucho miedo por lo que le estaba pasando a Nicolás. Me preguntó si como madre ayudara a su hijo, si mentía, podía tener algún problema penal”.

El abogado le respondió que “los parientes directos no tienen por qué declarar en contra de los imputados” y ahí la mujer de 60 años rompió en llanto. La conversación se dio un mes antes del suicidio.

Fuente: TN