Misiones Para Todos

Cristina Fernández de Kirchner recibió a un comité de expertas de la OEA

El encuentro, donde entre otros temas se trató el atentado sufrido por la Vicepresidenta el 1º de septiembre de 2022, se realizó en el marco de la visita oficial de ese comité al país para abordar la violencia contra las mujeres

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibió este jueves en el Senado al Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La visita oficial del Comité de Expertas a la República Argentina comenzó el miércoles primero de marzo y se extenderá hasta el viernes 3, para abordar los ataques contra las mujeres en el ámbito político y proveer asistencia técnica a las autoridades en la materia.

Este jueves, el comité mantuvo una reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner en la que se habló sobe la violencia política contra las mujeres y en particular del atentado que la expresidenta sufrió en septiembre.

Además de reunirse con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, la comisión mantuvo encuentros con algunas civiles, entre las que se destacan mujeres catamarqueñas.

Tras el encuentro con Cristina Kirchner, Marcela Huaita Alegre, presidenta del Comité de Expertas de la OEA, explicó: “El año pasado nos hemos pronunciado en varias oportunidades por la violencia política que se da contra las mujeres, acá en la Argentina, y en toda la región de América Latina”.

En esa misma lógica, se aseveró: “Como comité hemos ofrecido la asistencia técnica a diferentes estados, por eso estamos agradecidos de que la Argentina haya aceptado ese ofrecimiento de asistencia técnica. En esta visita nos estamos encontrando en diferentes instancias con el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para escuchar cuáles son los avances, retos y obstáculos”.

“Nos hemos reunido con quienes han sido víctima de diferentes casos de violencia política en diferentes ámbitos del espacio público. “, concluyó Huaita Alegre, quien horas antes —junto a Leila Linhares Barsted, de Brasil; Lourdes Montero Justiniano, de Bolivia, y Sylvia Mesa Peluffo, de Costa Rica— se reunieron con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Un encuentro con mujeres catamarqueñas

El comité conversó también con un grupo de dirigentes de la Unión Cívica Radical de Catamarca que presentó su caso de violencia política en una reunión en la cancillería. Se trata de siete dirigentes de la Unión Cívica Radical catamarqueña (Natalia Herrera, Gabriela Nieva Larcher, Gabriela Lobo Vergara, Jessica Nieto, Claudia Vera, María Luisa Moreno, y Vilma Camceco), denominadas ‘Ramonas’, quienes en enero de 2021 solicitaron que se revise la candidatura a presidente del Comité Capital de Roberto Gómez sobre quien pesaba una denuncia por abuso sexual.

El nombre ‘Ramonas’ se toma en honor a la comandanta Ramona, quien fuera comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México y la similitud de una fotografía del grupo de dirigentes y su postura corporal, con una foto de la revolucionaria y el grupo de mujeres que la acompañaba.

Pero no fue el nombre lo que generó polémica sino el pedido para que se revise la candidatura de Gómez. Un grupo de militantes y seguidores de Gómez solicitaron ante el tribunal de conducta provincial de la UCR una sanción al grupo de mujeres, por “la comisión de inconducta e indisciplina partidaria” de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica Partidaria de la UCR.

Las mujeres fueron sancionadas el 17 de febrero de 2021 por el tribunal de conducta del partido, que a través de una resolución firmada por tres hombres que respondían a los espacios internos del MIRA referenciados con Gustavo Jalille y de MORADA referenciados con Roberto Gómez, establecieron la suspensión por el lapso de cinco meses a los cargos partidarios que ocupaban en ese momento las dirigentes.

Posteriormente, la acción fue apelada y finalmente en mayo de 2022 la Cámara Nacional de apelaciones la dejó sin efecto, haciendo referencia a “la violencia política sistemática” que las mujeres habían atravesado.

Recibimos esta audiencia con una mezcla de alegría, con el corazón henchido de alegría, ya que tomamos todo esto como un gran aprendizaje, nos embarga la emoción, lo tomamos con mucha responsabilidad, porque una visita de expertas de una misión de MESECVI, expertas de la OEA, entendemos que contar con esa visita en la Argentina es un hito”, dijo en diálogo con Télam la secretaria de género y derechos humanos del Comité Provincial de la UCR, Gabriela Nieva Larcher.

En esta línea, la dirigente recordó “lo que fueron los acontecimientos desde aquel 8 de enero del año 2021, cuando presentábamos una nota ante la junta electoral de nuestro partido pidiendo que se revise la candidatura de Roberto Gómez que en ese momento aspiraba a presidir nuestro partido”.

“Latinoamérica es una región donde se cocina mucha violencia en todos los ámbitos y de pronto que estas expertas estén en nuestro país para hablar justamente de los estándares de violencia política, no es cosa menor”, afirmó.